Reseña: Qué nos hace humanos

miércoles, 13 de septiembre de 2017

¡Hola a todos! Hoy vengo con una nueva reseña de un libro que me gustó un montón.

Ficha del libro:

Título original: Symptoms of being human

Título en españolQué nos hace humanos

Autor/a: Jeff Garvin

Editorial: VRYA (V&R Editoras)

Páginas: 388

Sinopsis: Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica.
A veces, me siento un chico.
A veces, me siento una chica.
Créanme, tener un padre congresista que está en medio de una campaña para la reelección y vivir en uno de los condados más conservadores de los Estados Unidos no es nada fácil para gente como yo.
¿Qué soy?
Un ser humano
¿Cómo me ven?
Por qué no me lo cuentas tú...



Desde la primera vez que leí la sinopsis de este libro supe que tenía que leerlo, que era una necesidad. Estaba en El Ateneo, en la sección de libros juveniles, y por alguna razón este me llamó la atención. Aproveché la feria del libro de este año para comprármelo y lo empecé a leer muy poco después, pero por cosas de la vida lo dejé.
Hoy (que cuando lean esto sería hace unos días, porque sí, esta es una entrada programada), sentí que ya era hora de seguir. Lo que no planeaba era terminarlo en un día.

Qué nos hace humanos es un libro que trata la historia de Riley, una persona de género fluído.
Empecemos por el principio: ¿qué significa que una persona sea de género fluído? Significa, en simples palabras, que no se siente como una mujer ni como un hombre. A veces se siente más femenina, a veces más masculino, a veces una mezcla de los dos. No encaja en un sólo género.
Así que, volviendo a lo nuestro, este libro narra la historia de este adolescente que debe lidiar principalmente con su propia incertidumbre, con el hecho de no encajar, de ser juzgado. "Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica", pero no es ninguno de los dos, es algo en el medio, es los dos. Y por todo esto, Riley sufre ataques de pánico, vive con miedo, escondiéndose. No puede ser quien verdaderamente es.
"Desde una edad temprana nos enseñan que hay dos posibilidades: rosa o azul, la muñeca Bratz o los Power Rangers, estar en la porra o en la cancha de fútbol. Vemos el género en dos dimensiones porque eso nos ha enseñado la sociedad desde que nacimos. Pero, ¿estás listo para una revelación estremecedora? 
LA SOCIEDAD TIENE QUE CAMBIAR."
La verdad es que amé este libro. No sólo es súper informativo, si no que también es ligero y divertido, tiene muchas partes graciosas, es realista, por partes crudo. La escritura de Garvin hace que esta novela sea completamente llevadera. Me pareció curioso la cantidad de saltos temporales que hacía, pero sentí que esto hacía que la lectura nunca se tornara pesada.

Por otro lado, me encantó la construcción de los personajes. Riley me cayó muy bien, siempre tenía un comentario ingenioso en los momentos esperados. Además este personaje empieza a escribir en un blog anónimamente y me encantaba leer lo que escribía, me pareció muy inspirador pero a la vez realista. Durante la novela, Riley conoce a dos personajes: Solo y Bec. Los dos están tan bien armados. Bec por momentos no me gustaba mucho, pero me terminó enamorando, y a Solo lo amé completamente.
Hasta el personaje más extra viene con una historia atrás. Me encantó cómo se nos presentaban datos de la vida de cada uno, de los conflictos que estaban atravesando, aunque no sepamos todo, ya que lo vemos desde los ojos de Riley.
"-En cuanto a preguntarte si está bien ser quien eres, eso no es un síntoma de enfermedad mental. Es un síntoma de ser humano."
Hablando del lado informativo del libro, pienso que el autor logró transmitir lo que Riley sentía, lo que debía vivir día tras día. Además no habla solamente de las personas de género fluído, sino de toda la comunidad. Me pareció un libro capaz de conscientizar, pero también de apoyar a la gente que está atravesando una situación parecida. Se tratan temas tan profundos como el clóset, el suicidio, la discriminación, el cyberbullying, el bullying, los estereotipos, de todo con una precisión exquisita.

No se dejó nada de lado. Se habla también de este apoyo que encuentra Riley en su blog, que me pareció algo muy importante; de la idea de encontrar una causa que la ayude a ella y a la vez a otros; de la culpa de la víctima frente a una agresión. De todo. Además, al final el libro tiene una lista con los términos sobre sexualidad, identidad de género y muchas cosas que tal vez hemos escuchado pero no estamos del todo al tanto de su significado, lo que me pareció genial.

Algo que me gustó muchísimo fue la idea de los prejuicios, cómo hasta Riley juzgaba a una persona, le determinaba un género sin siquiera conocerlo y cómo se daba cuenta de esto, porque en realidad es algo muy difícil de evitar. Desde que nacemos nos asignan un género y es algo que parece incuestionable; ni siquiera nos dan la oportunidad de pensar que alguien puede no encajar en femenino-masculino, esas cosas no se enseñan. Por eso me parece que es muy importante leer estos libros, investigar, pulirnos a nosotros mismos. Abrir la cabeza.
"-No voy a dejar de ser lo que soy solo porque a ti no te gusta -...- Y no voy a dejar de hablar del tema solo porque no lo entiendes -...- Voy a hablar más fuerte."
Les voy a ser sincera, yo soy una persona que se interesa muchísimo por temas con respecto al género, tanto como por identidad o desigualdad de género, y este es un tema del que nunca había leído. Cuando leí la sinopsis de este libro creo que fue la primera vez que escuché el término "género fluído" y recién ahí me puse a investigar. Por eso, siendo yo una persona metida en el tema, sé que este es un concepto muy nuevo para los demás. Por esta razón, siento el deber de decirles que si nunca leyeron nada sobre identidad de género, tal vez este no sea el mejor libro para empezar. La verdad es que no leí muchos libros juveniles sobre este tema como me gustaría, pero una novela que recomiendo siempre es George de Alex Gino. No es sobre género fluído si no de una nena transexual, pero me parece un libro perfecto para empezar a leer de la comunidad LGBT+. Pero si ya están más metidos en el tema, TIENEN QUE LEER ESTE LIBRO.

Ahora les voy a contar una pequeña anécdota:
Yo soy una persona muy abierta a estos temas, no porque sí si no porque me gusta investigar y descubrir cuáles son mis límites y mis prejuicios para poder trabajarlos. La cosa es que le conté a una amiga que me quería comprar este libro, le conté de qué trataba, que me parecía re interesante y quería saber más. Su respuesta fue que sí, que le parecía muy interesante. Sobre todo porque seguramente durante la lectura me daría cuenta si Riley era chico o chica.
En ese momento, no le contesté. Me di cuenta de que aunque le contestara no lo iba a entender. Riley no es chico o chica. Es de género fluído.

Mi puntaje es:
¿Lo leyeron? Cuéntenme que piensan.

7 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    No he leído nada sobre la identidad de género por lo que creo que este librito me vendrá genial :D
    Muchas gracias por tan linda y completa reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo y espero poder leerlo en algún momento. Me terminé metiendo bastante en el tema de género casi sin querer gracias a Tumblr, pero me alegra haberlo hecho porque te abre la cabeza de una manera impresionante. Te da otra visión de la vida y de las personas, te permite aceptar al otro, no juzgarlo por no encajar en los estándares que nos establecen cuando nacemos. Todas las reseñas que leí son buenas, así que obviamente hay una razón para eso. Me da curiosidad ver cómo se maneja el tema de usar pronombres neutrales porque, si bien eso no es taaan complicado, en el español nos jode el tema de los adjetivos con género, cosa que en el inglés no pasa. Espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a vos, besos!

    ResponderEliminar
  3. El libro me da curiosidad, aunque he de admitir que EN ALGUNOS ASPECTOS de este tema, yo soy algo conservadora. Hay muchas identidades de género que acepto y respeto, pero hay otras que no terminan de cerrarme: como esto del género fluído. No digo que esté mal ni nada, pero no termino de entender/aceptar la idea porque en su definición se me hace un poco... ridículo en cierta forma. Claro está, por eso mismo quiero leer algo más del tema y este libro sería una buena opción.

    ResponderEliminar
  4. Holis!
    Es un libro al que le tengo las RE GANAS hace tiempo, pero siempre por H o por B no lo puedo leer. Espero poder sacarme las ganas este verano.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Te juro que ayer mismo terminé de leer este libro. Le tenía ganas desde que supe que lo iban a traer en español, y me alegro enormemente de haberle dado una oportunidad porque, tal cual, es una lectura indispensable. Me gustó todo. No se dejó nada, concuerdo. Una lectura, además de indispensable, necesaria.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    De entrada esa portada pide a gritos que te detengas un momento y que analices tu entorno. La sinopsis es el compañero ideal para esa gráfica. Cuando lo vi también me llamó la atención pero a diferencia tuyo no se casi nada del tema, y no porque no quiera, sino porque no se dio que me ponga a conocer y a aprender.
    Me gustaría poder leerlo y ver como fue construido el tema del género fluído.

    ¡Nos leemos prontito!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Cuando leo este tipo de reseñas o historias o temas, me hace detenerme y ser consciente del gran cambio que estamos viviendo como sociedad. Cuando una sociedad cambia o el mundo cambia, los que lo estan atravesando generalmente no lo notan, como fue la revolcuín industrial o las neuvas teconologías o lo que sea. Est es igual, tengo 27 años y hace 10 cuando yo era adolescente lo el espectro LGTB era o gay o lesbiana, o travesti. No había demasiados grises, y no puedo dejar de pensar en todas estas personas que no se sentian parte de ninguna "categoría" y no tenian nombre. Hoy se habla de género fluido, transexualidad, asexualidad y muchisimas mas cosas de las que no nos enteramos y es increible. Parece que no pero estamos avanzando, estamos haciendo mucho, estamos escribiendo la historia. Estamos allanando el camino para los que vendran.
    Es genial.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)