Reseña: Cuando el diablo salió del baño

¡Hola a todos! Hoy vengo con una reseña de un libro que me encantó

Título original: Quand le diable sortit de la salle de bain

Título en españolCuando el diablo salió del baño

Autor/a: Sophie Divry

Editorial: Océano

Páginas: 217

Sinopsis: La protagonista de esta novela (cualquier parecido con la autora es pura coincidencia) malvive en París con una ayuda para desempleados de larga duración. El alquiler de su minúsculo apartamento le deja apenas cien euros libres al mes. En cierto modo es una víctima de sus propias ilusiones porque ha dejado un empleo más o menos razonable para dedicarse plenamente a los azares de la literatura: ahora debe compaginar esas quimeras con los imperativos de la supervivencia diaria. Su vida, como la de tantos otros, se abisma poco a poco en un infierno que la indómita narradora nos relata con humor quirúrgico y ojo clínico para lo grotesco: a ratos roza el sarcasmo, pero nunca excluye la ternura. Esa mujer que no pacta con el diablo, que no se rinde frente a la adversidad, que no renuncia a los sueños, es la más lúcida observadora de su entorno y de sí misma.

¡Muchas gracias a Océano por el ejemplar!

¿Cómo empezar esta reseña? Este es un libro que me sorprendió muchísimo. Lo pedí más que nada porque tenía ganas de leer algo divertido, una situación que podría ser cotidiana llena de humor y sarcasmo, pero me encontré con algo que no me esperaba. Primero que nada, una edición increíble que me incitó a empezar el libro el día que lo recibí. Creo que nunca había leído una pluma tan exquisita y especial como la de esta autora y ya quiero leer algo más suyo.

Cuando el diablo salió del baño narra la historia de una mujer que hace tiempo dejó su trabajo para dedicarse a la escritura, como dice la sinopsis, pero que se termina encontrando con cuentas que no puede pagar, la mínima comida necesaria en las alacenas y eso es básicamente todo el libro. Vamos viendo las etapas por la que pasa la narradora, la desesperanza, la desesperación, la alegría, el enojo, la tristeza y mil cosas más.

Así suena muy simple, pero ustedes no tienen idea de cómo está escrita esta historia. Todos los recursos que utiliza, tantos recursos en una sola novela, es increíble. Desde diálogos imaginados, cuentos dentro de la misma novela, recursos gráficos, repeticiones,  relatos enmarcados, todo lo que se puedan imaginar. La relación que tiene la protagonista con el idioma o las cosas que dice sobre él me encantaron; las bromas con respecto a esto, el cuento de las consonantes perdidas y tantos recursos que utiliza para mostrar esto. También me resultó muy curioso en este sentido que la autora sea francesa, ya que en el francés está muy marcado el uso del usted, el respeto al hablarle a un desconocido, que en español no es tan importante.
"...llega un momento en que comer -comer mal, comer poco- sólo sirve para mantener el hambre, no para apaciguarlo; llega un momento en que el hambre se vuelve tan ávido, tan atravesado que eres sensible a cada rostro, a cada sufrimiento, sobre todo en los tiempos tan lúgubres, tan agonizantes, tan desposeídos, tan terriblemente previsibles y terriblemente solitarios, tan indecentemente injustos que entonces vivíamos en Francia."
Algo muy interesante a mí parecer es el uso del ritmo de lecturahay párrafos larguísimos, enumeraciones interminables, y otros párrafos que compuestos por oraciones cortantes. Sentí que en este ritmo se hacía presente el estado de ánimo de la protagonista, algo que amé completamente.

En sí, todo el libro, los relatos y los personajes son completamente realistas y ordinarios. Me pude meter completamente dentro de la historia, sufrir con la protagonista, reírme junto a ella en los momentos que era más lógico llorar. La novela completa esta llena de partes muy divertidas, chistes, y otras partes muy serias. Algo que me gustó mucho fue que, al igual que en la vida cotidiana, se tratan muchísimos temas. Como el machismo, la infancia, la familia, la discriminación, el concepto de una vida estable y muchas cosas más.
"Reconocí también los signos de la ralentización interna propia del regreso a los lugares de la infancia, esa amortiguamiento que nos hace perder toda interdependencia, como si la voluntad individual perdiese su fuerza o nuestro estatuto de adulto se desvaneciese al contacto con lugares demasiado familiares."
Por otro lado, podría decir que esta no es una novela para todo el mundo. El ritmo del que hablé antes y cómo cambia constantemente, el uso de tantos recursos en tan pocas páginas no ayuda a que este sea un libro ligero. Se lee rápido, sí, pero no es ligero, no es para leer en una tarde. Pienso que una persona que no disfrute el sarcasmo o los chistes sobre la lengua misma no amaría esta novela como yo lo hice.

Ahora tenemos que hablar de lo que no me gustó... El final. El libro se divide en tres partes, y se podría decir que la tercera me decepcionó. Me prometieron algo que no me dieron, y la verdad que el final final (las últimas páginas) me parecieron sacadas de la nada, como que me faltaron capítulos de historia. Pero bueno, no podía ser perfecto.
"<<¿Cómo te va la vida?>> Pues a mí, la vida, directamente no me va. No soy padre, no soy marido, no soy rico, ni siquiera envejezco. Sobrevivo."
Volviendo a lo que sí me gustó: la forma en la que la protagonista está todo el tiempo hablándole a los lectores, o cómo habla con otros personajes de la misma novela dentro de ella. Esto fue una de las cosas que más me gustó. La relación narradora-lectores-novela es maravillosa y muy graciosa.

Para cerrar, si buscan una novela entretenida, graciosa, con una escritura impresionante que va más allá de lo que leemos todos los días, tienen que darle una oportunidad a Cuando el diablo salió del baño.

Mi puntaje es:

Recuerden que voy a estar subiendo algunas fotos de este libro para que vean la hermosa edición que tiene y algunos recursos gráficos que utiliza la autora a instagram (@lavidaenpags).
Además les quiero agradecer por los 800 seguidores y los 2000 de instagram, la verdad es que significa un montón para mí.