Reseña: 2023

domingo, 17 de septiembre de 2017

¡Hola a todos! Estamos en la racha de las reseñas así que acá vengo con otra.
Ficha del libro:

Título original: 2023

Autor/a: Anna K Franco

Editorial: Ediciones B

Páginas: 359

SinopsisLa cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré.
A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le
arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron.
Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia.

¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!



2023, como bien dice la sinopsis, trata la historia de Kate, una adolescente que intenta sobrevivir como pueda cuando se desata la tercera guerra mundial. La historia empieza de una forma peculiar: el relato completo es el diario de nuestra protagonista. Ella está encerrada en una habitación, prisionera, y escribe su historia por miedo a ser olvidada. Solo sabe una cosa, que debe sobrevivir. No sabemos por qué, no sabemos quién le dio esa orden o por qué.
Lo siguiente que sabemos es que la guerra se desata mientras Kate está en una fiesta. Allí conoce a Mike, un chico raro, solitario y obviamente atractivo que la ayuda a escapar en el medio del desastre.

Acá va mi opinión. Para ser sincera, el principio me enganchó bastante por el hecho de empezar ya con muchas incógnitas y con lo del diario, pero la primer parte del libro se me hizo aburrida. No pesada, pero tampoco me incitaba a avanzar. Kate me cayó mal desde un primer momento, me parecía infantil, ingenua, me molestó como se enganchó con Mike en seguida. Por otro lado, Mike tampoco me gustaba mucho al principio. Era brusco, demasiado misterioso, y me sacaba que la protagonista hiciera todo lo que él dijera.
"<<Sobrevive>>, esa es la orden. Sé que moriré de todos modos, pero al menos, gracias a este cuaderno, podré contar lo sucedido a otros. Necesito que alguien lo encuentre algún día y que sepa que alguna vez, en un mundo que quizá no sea el mismo que el suyo, vivió una chica de aspecto corriente que se llamó Kate Wieland."
Pero a mitad del libro todo cambia. Descubrimos algo que no puedo decir porque es tremendo spoiler y parece como que estuviera leyendo un libro completamente diferente. Desde ese momento, me enganché completamente.

Me enamoré tanto de Mike que hasta estuve a punto de llorar en una parte. Me pareció un personaje tan profundo, tan increíble. Una vez que empieza a soltarse y a contar su historia, me conmovió. NECESITO 2024 YA.
Por otro lado, Kate no me caía para nada al principio. Me parecía que hacía conjeturas apresuradas y que era, en pocas palabras, insoportable. Pero a medida que vamos avanzando con la lectura, el personaje cambia, crece. Al principio me parecía el clásico personaje principal que no puede hacer absolutamente nada por su cuenta pero que igualmente conquista al chico malo por una luz interior inexistente, pero luego yo también vi esa luz y me terminó comprando. La protagonista hace un crecimiento enorme, como persona y como personaje. Aprende a luchar, a valerse por sí misma, descubre que es inteligente y que ella también vale.
"¿Cuántos sueños enterraba la guerra? ¿Cuántas vidas se transformaban en números y estadísticas? 
(...) A la vez rogaba que, si teníamos que morir, no nos transformáramos en seres anónimos, en números y estadísticas. Me esforzaría por conservar mi pasado, mi identidad, mi nombre." 
Algo para destacar son las descripciones de la autora. Yo soy una persona muy complicada con respecto a esto, siempre hay demasiados detalles o muy pocos para mi gusto, pero hubo escenas muy difíciles de transmitir que Annabela me transmitió sin problemas y me pareció que supo hacer ligeros momentos pesados. También me gustó mucho que utilizara los saltos temporales que hacían muy llevadera y entretenida la lectura. Además así se notaba más el crecimiento de los personajes.

Cosas que no me gustaron: el principio, primero que nada. El uso del psicoanálisis todo el tiempo. Es un tema que me interesa mucho pero acá me pareció que lo ponían como algo cotidiano y fácil y no lo tomaban en serio para nada.
Cosas que amé completamente: la pareja de Kate y Mike. Sí, me terminó comprando. Lo realistas que eran las situaciones, los diálogos. También Kate me hizo reír en varias ocasiones. En otros momentos, estaba con el corazón en la boca y sentí lo mismo que sentía ella.
"A veces me quedaba quieta delante de la ventana, tan solo observando. Al instante siguiente me hallaba rogando que las montañas sobreviviesen. Que el césped, los árboles, los pájaros sobreviviesen. Perdurarían a pesar de Mike, de mí, de todos, porque la vida estaba allí, aunque los demás desapareciéramos.
ME CUESTA TANTO no compararlo con La quinta ola. No lo puedo evitar. La verdad es que no sé ni siquiera si la autora habrá leído a Rick, pero hay tantas similitudes que por momentos me ponía nerviosa. A pesar de eso, el libro tiene una esencia muy particular que lo hace único.

Este es el segundo libro que leo de esta autora (no, no seguí Rebelión todavía, no me juzguen), y siento que el tema de la identidad y de ser una máquina o una persona es algo que le interesa. Me parece hermoso que trate este tema en sus libros, porque a pesar de que la máquina en sí no sea algo cotidiano, sí creo que nos sentimos así todo el tiempo, y necesitamos a otros para que nos hagan sentir más humanos.
También me gustó mucho como se trató el tema de la guerra, los intereses, los negocios, el ejército. Otra cosa que me encantó fue los datos que nos daban acerca de otros países, sobre todo de Latinoamérica. Me pareció muy interesante además la descripción de cómo se había llegado hasta el punto de esa tercera guerra mundial.

Me gustaría ponerle un puntaje más alto, pero con ese principio tan pesado la verdad es que no puedo. Aun así, tengo las expectativas muy altas para el próximo libro. ¡Por favor no me decepciones!

Mi puntaje es:

Así que eso es todo, si les gusta la autora, definitivamente este es un libro que deben leer porque su estilo está presente en cada página. Y si no, tendrían que darle una oportunidad.
¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!,
    Que blog tan bonito que tienes jeje ��, me ha encantado tu entrada :). Acabo de conocer tu blog y me he animado a seguirlo, ¿seguirías el mío devuelta?.

    ¡Un abrazo! ��

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace tiempo que descubrí este libro y la verdad es que la portada me llamó mucho la atención y tenía ganas de leerlo pero re leyendo la sinopsis, como que da la impresión que está cargado de tópicos vistos, muy vistos y requete vistos así que ya no me llama. Tal vez en futuro, pero por ahora me quedo con Mistborn de Brandon Sanderson (lectura actual).

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro, pero me ha gustado la sinopsis, y gracias a tu opinión será el próximo libro que me leaa.
    Te dejo el link a mi blog, por si quieres pasarte: https://blogpalomitasycine.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)