Reseña: Hoyos

domingo, 20 de diciembre de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan?

Ficha del libro:

Título original: Holes

Título en español: Hoyos

Autor/a: Louis Sachar

Editorial: SM

Páginas: 330

SinopsisEl Campamento Lago Verde es un campamento para chicos malos. Si coges a un chico malo y lo pones a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un chico bueno. Eso piensan algunos.
Cuando Stanley Yelnats es acusado de robar unas zapatillas, el juez le da a elegir: ir a la cárcel o al Campamento Lago Verde.
Stanley provenía de una familia pobre. Nunca había ido de campamento...


¡Muchas gracias a SM por el ejemplar!



*¿Ustedes vieron lo que es esa portada? No me digan que no les parece preciosa.*

No estaba segura de cómo iba a resultar este libro, la verdad es que no era una de esas lecturas que me moría por agarrar, pero en un intento desesperado de escapar de las distopías, los libros apocalípticos o fantásticos, lo agarré. Y nunca más lo solté.

Es difícil explicar de qué trata porque en realidad es muchísimo más que eso, pero allá vamos con el intento.
La historia principal habla sobre un campamento en el que mandan a los chicos que hacen cosas malas (como robar); les dan la opción de ir ahí o a la cárcel, aunque yo no creo que sean muy diferentes. En este lugar los hacen cavar pozos todo el día, todos los días, supuestamente para formar su carácter...
Todo empieza cuando le dan a Stanley estas dos opciones, y llega por primera vez al Campamento Lago Verde. Nuestro protagonista es un chico muy inseguro de sí mismo, que aunque es más grande que la mayoría de los chicos nunca se defiende de los matones de la escuela, de una familia pobre, muy bueno e inteligente. Él conoce a una persona muy especial: Zero. Y allí descubre muchas cosas, entre ellas que tal vez los hoyos sean algo mucho más grande que un simple castigo para 'ayudarlos a ser mejores personas'. Y capaz, todo esté relacionado con todo.

Ustedes no saben lo rápido que se lee este libro. Hacía mucho que no me pasaba estar leyendo y sin darme cuenta haber pasado más de 100 páginas. Me encantó. Está escrito de una manera muy ligera. Tiene partes graciosas, partes que te hace sentir tan impotente como los personajes, otras que te hace emocionarte y de todo. Me sorprendió que los capítulos y los párrafos sean tan cortos, y aunque creo que si no se utilizaba bien esta forma de escribir podría haber terminado en desastre, me hizo amar, no sólo el libro, sino también la lectura en sí.

Los personajes me gustaron mucho. Amé a Zero, me pareció un personaje completamente adorable, inteligente y completamente subestimado. Stanley me calló muy bien también. Cada uno actuó de forma muy realista en cada situación, y eso hizo que me metiera todavía más en la historia y pudiera ver las situaciones como si las estuviera viviendo en serio.

Lo que más me gustó del libro, que fue muy muy muy increíble (a mí parecer), fueron las distintas historias que se conectan entre ellas. Mientras estás leyendo, hay partes que parecen muy de relleno (aunque admito que también las disfruté), pero cada vez que avanzás un poco más con la lectura, cada cosa que leíste empieza a tener sentido, y te das cuenta de que, si sacás una sola cosa, la historia no sería lo mismo. Además, te permite 'atar los cabos' por tu cuenta, y está buenísimo.

Por otro lado, aunque son muy pocas (poquísimas) las partes, a veces el escritor nos habla directamente a los lectores, y si leyeron algunas de las entradas en las que hablo de esto, yo AMO que hagan esto.

Algo para decir que capaz no me gustó del todo fue que capaz hubo determinadas partes que tuvieron demasiada coincidencia. Sólo eso, no se me ocurre nada más que no me haya gustado jaja.

Y bueno, siento que todos tendrían que leer este libro. No deberían guiarse por la sinopsis, porque la verdad es que no dice absolutamente nada, pero las enseñanzas que tiene la novela, y lo divertida y entretenida que es, solamente se pueden descubrir leyéndolo. Así que, ¿qué están esperando?

Mi puntaje es...


"-Cuando te has pasado toda la vida viviendo en un hoyo -dijo-, la única manera de avanzar es hacia arriba."

Gracias por leernos.

-Mab<3

8 comentarios:

  1. Hola
    Pues no había escuchado hablar de este libro pero por tu reseña ahora le tengo ganas, un beso y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mab, no conocia para nada este libro. Ahora te admito que me diste unas ganas enormes de leerlo!
    Quiero saber que pasa con los hoyos jajaja, me transmististe tu emocion de forma directa.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, a mi tambien me gusta cuando el autor a veces hable directamente con el lector. John Green muchas veces hace eso y lo adoro ♥
    Nos estamos leyendo, gracias por la reseña ! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Mab.
    Creo que vi la pelicula de esta historia hace tiempo. No sabia que era una adaptacion de un libro. Me gusto mucho tu reseña y tendre en cuenta la historia.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mab! Siento que la historia me suena porque vi una peli exactamente con la misma trama. Fue hace un montón, era chiquita, así que capaz que era una adaptación de la novela... el tema es que no sé si es o no o yo estaré flasheando (?), pero te juro que eso de que robara una zapatilla y que después fuera a ese campo es lo que pasó en la peli! Después creo que voy a chusmear a ver si no estoy loca jaja.
    La verdad, aunque la sinopsis no diga mucho como decís, a mi me atrajo y después de leer tu reseña me convencí del todo :D
    Me re gustó la trama así que seguramente lo lea!<3

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mab~ (no sé si lo de abajo sea spoiler, pero igual aviso)
    Bueno leí eso de campamentos para chicos con mala conducta y pensé en la escena de la película "The Mazer Runner" cuando recién llega Thomas al Laberinto xDD

    Es verdad que la sinopsis no dice mucho, pero igual da ganas de leerlo ^^ soy nueva en eso de IBA (Iniciativa Blogs Asociados) y bueno te sigo, estoy feliz de conocer tu blog, me encantó ^^


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ailu! Todo bien?
    Realmente no conocía el libro hasta que lo vi entre las novedades de la editorial. Coincido con vos... la portada me resultó muy linda y la sinopsis es muy interesante. Espero poder leerlo en algún momento. Ahora que me pongo a pensar, estoy hace como 2 o 3 meses leyendo puras fantasías y distopías :o y tengo propuesto leer 3 más antes de que termine el año jajajaja
    Me alegro que te haya resultado un libro ligero. Me llama la atención de la forma en la que hablas de la escritura del autor... me genera mucha intriga y me dan muchas ganas de experimentarlo por mi mismo. También eso de que se conectan las historias con el paso de las páginas no suele ser fácil de diagramar, pero por lo que leo en tu reseña parece que es uno de los puntos más buenos que tiene esta novela.
    Y el tema de la narración, de que el autor habla al lector... creo que ya te he visto hablar de eso en otra reseña jajaja creo que era un libro de zombies, pero no me acuerdo el título ahora :P Nunca leí un libro así, debe ser muy raro jajaja
    Muchas gracias por la recomendación. Como dije en un principio, espero darle una oportunidad pronto.
    Felices fiestas! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! tengo este libro esperándome en mis estantes :3 espero poder leerlo pronto y que me encante tanto como la película, que la vi hace mil años! jaja me alegra que te haya gustado tanto, eso aumenta mis ganas y me alegras mucho al decir que se lee rápido, soy una persona que con el calor se irrita y si algo se me hace pesado lo dejo >-< así que un abrazo enorme y nos leemos ♥

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)