Reseña: El mundo del mañana (El fin de los tiempos #2)

¡Hola! ¿Cómo están?

Título original: World After

Título en español: El mundo del mañana

Autor/a: Susan Ee

Editorial: Océano (sello Gran Travesía

Páginas: 407

SinopsisLos sobrevivientes del Apocalipsis intentan rescatar lo que pueden en medio de una civilización devastada. De nueva cuenta Penryn se ve envuelta en una peligrosa confrontación que la llevará al corazón mismo del enfrentamiento entre ángeles guerreros. En una ciudad de calles vacías y desolación, la protagonista vuelve a encontrar a Raffe, el ángel que ha perdido sus alas y que intenta recuperarse. Sin sus alas no puede unirse a sus congéneres y no puede ocupar su lugar como uno de sus líderes.

¡Muchas gracias a Océano por el ejemplar!

Estoy contenta de poder decir que esta trilogía no me está decepcionando para nada. Luego de un primer libro muy bueno, este se mantiene al nivel, pero con una escritura mucho más madura que me sorprendió para bien.

Este segundo libro continúa con la historia de Penryn, pero en un ambiente más deprimente que en la primera parte (si puede ser posible). Tiene que lidiar con la idea de que nunca más va a ver a Raffe, con su hermana recién rescatada, convertida en una especie de muñeca horrorosa que parece poder atacar a alguien en cualquier momento, y con su madre esquizofrénica, que en realidad está igual que siempre. Además, las personas en la resistencia (donde ellas se están resguardando por el momento), las tratan como lo que son: una familia terrorífica. Y lo más importante de todo: la 'guerra' con los ángeles continúa.

A pesar de tener muy fresca la historia, me sorprendió bastante lo que encontré en el libro. No recordaba que la historia fuera tan cruda como para ponerte los pelos de punta. Esto dio lugar a una clara evolución en la escritura. También ayudó a que me sintiera más cerca de los personajes y de la historia en sí. Muchas cosas me afectaron bastante, y creo que eso termina siendo algo bueno: me hizo sentir cosas.

Los personajes siguen fieles a sí mismos, algo muy importante. Aunque me gustaría haber visto un poco más de otros que no sean Penryn, Raffe, etc., como por ejemplo Dee y Dum (que me encantan).

Por otro lado, la historia no deja de sorprenderte en ningún punto. Siempre pasa algo impredecible en un momento crucial, y ayuda a hacer dinámica la lectura. En este mismo aspecto, puedo nombrar a la forma en la que están escritos los capítulos. Al ser cortos (pero sólo lo suficiente), el libro se lee rapidísimo. Además, nunca faltan los comentarios sarcásticos o chistes de los protagonistas, que me sacaron más de una sonrisa.

Me encantó también que se contara un poco más de por qué están los ángeles en la tierra, y también de lo que pasó antes de que Raffe y Penryn se conocieran. Aunque no tenemos participación física de este personaje masculino en la mayor parte de la historia, esto pasó desapercibido gracias a los pensamientos de la protagonista y la espada (que llegué a amar). Teniendo en cuenta la parte romántica de la historia, sigue llevándose muy bien. Aparece lo justo y lo necesario. En medio de todo el caos, claramente no pueden centrarse en esto demasiado, pero para nosotros los que nos encantan los romances literarios, hay varias partes que no nos dejan con las ganas de ver un poco de esto.

¿Lo que no me gustó? Principalmente la forma en la que Penryn siempre escapa de todos los problemas de una manera increíble (literalmente). Por otra parte, sentí que algunas situaciones se trataban con demasiada rapidez, lo que impidió que me metiera por completo en la historia en esos momentos.

Otra de la cosas que me encantó fue que se trató más sobre la relación de la protagonista con su mamá. No es algo fácil y se ve que siempre afecta mucho a Penryn, viendo a las familias que se apoyan, cuando ella nunca tuvo algo así antes.

Y bueno, eso es todo. Estoy segura de que si te gustó el primer libro, también te va a gustar este. Y si todavía no empezaste con la saga, te recomiendo que lo hagas. Es una historia muy interesante, bien escrita, con personajes maduros y graciosos enfrentando situaciones poco vistas anteriormente.

Mi puntaje:

"Supongo que ni siquiera el fin del mundo puede evitar que los humanos tratemos de pertenecer a algo."

¡Nos leemos!