Reseña: El año en que te conocí

martes, 22 de diciembre de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan?

Ficha del libro:

Título original: The year I met you

Título en español: El año en que te conocí

Autor/a: Cecelia Ahern

Editorial: Ediciones B

Páginas: 363

SinopsisJasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo... Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer...


¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!



Ya les advierto que no sé cómo va a salir esta reseña. Estoy muy confusa con este libro.

Cecelia Ahern es muy especial para mí, especialmente porque amé el único libro que había leído de ella hasta ahora, Donde termina el arcoiris (no es necesario que vean la reseña, derrocha fangirling jajaja), y estuve casi dos años esperando volver a leer algo de ella, no tengo idea de por qué no lo hice antes. A penas tuve este libro entre mis manos, lo empecé, y me emocioné muchísimo. Tuvo un comienzo espectacular que me hizo sonreír con orgullo, sabiendo que otra vez Cecelia me estaba enamorando.

El año en que te conocí trata de una mujer llamada Jasmine que es una persona muy independiente, inteligente, orgullosa, organizada, que no puede estar mucho tiempo sin algo que hacer. Es muy interesante ver a un personaje así ser despedido de un trabajo que amaba, y no sólo eso, sino que también su contrato le impide trabajar por un año (con su paga, claro) en cualquier otro lugar. Allí es donde empieza la historia. Cuando una persona completamente amante del trabajo, de lo productivo, se ve obligada a estar un año sin trabajar.

No me parece justo nombrar a Matt (que tiene mucho protagonismo en la sinopsis), ya les diré por qué.

Creo que el comienzo de este libro es el mejor que alguna vez haya leído. El primer capítulo es tan significativo y lo amé. Definitivamente mi parte favorita de toda la novela.

Desde el primer momento me sentí identificada con Jasmine. Esa necesidad de estar haciendo algo siempre, ese enojo incontrolable cuando algo no sucede como ella sabe que TIENE que suceder, nunca me había pasado de verme tan plasmada a mí misma en las páginas. Obvio que, mientras más la vamos conociendo, más se va distanciando de mí, por razones que no es necesario ni explicar, pero nos sentí tan parecidas que no tarde ni media oración en caerme bien.

Vayamos al punto, así por fin me saco de encima lo que me está molestando desde que terminé mi lectura. Sinceramente me sentí engañada, tanto por la sinopsis como por el título. Matt no es un protagonista de esta historia. Sí, es cierto que le hace ver muchas cosas a nuestra Jasmine, pero siento que si sacamos a este personaje, la historia no tendría un cambio rotundo, y me molesta mucho que se de a entender lo contrario a alguien que no sabe nada sobre el libro salvo lo que le dicen. Peeeero, como ustedes capaz se hayan dado cuenta, no es un problema del libro, sino de las personas que giran alrededor.

Dejando esto de lado, me encantó el personaje de Matt. Es súper gracioso, y me gustó que representara uno de los aspectos importantes en la nueva vida de Jasmine. Aunque me hubiera gustado muchísimo que se desarrollara bien la relación que estos dos empiezan a formar, ya que esta parte me resultó muy confusa. Puede que haya sido resultado de los saltos temporales, pero necesité descripciones de la formación de su amistad que no me supieron dar.

Volviendo a la historia en sí, me gustó mucho la idea. La evolución de nuestra protagonista es increíble, cómo se va dando cuenta de cosas que nunca había pensado porque jamás había tenido tiempo para hacerlo me hizo pensar a mí también (y más todavía sintiéndome tan identificada con Jasmine).

Amé el aspecto tan bien usado de la hermana, la persona más importante de la vida de la protagonista. Fue importantísimo ver su evolución con respecto a lo que ella pensaba de su relación, de principio a fin.

Otra cosa para criticar, no tanto a la historia sino a lo que dicen de ella, es eso de que esta es una historia de amor: MENTIRA. Sí, tiene aaaalgo de eso, pero no es nada con respecto a todo lo demás. Es una historia de superación, de aprendizaje, sí tiene partes de amor, porque es realista y si no tuviera sería todo menos realista(?), pero no digan que es una historia 'romántica' porque no la es.

Algo para resaltar es la escritura de Cecelia. Sigo sin poder entender cómo puede ser tan fresca, divertida, graciosa y ligera. Últimamente no se ven muchos libros que sean 'divertidos', en todo sentido de la palabra, pero sin duda este es uno de ellos. Y lo más raro de todo es que, a pesar de que no pasa un capítulo sin que te saque una sonrisa, te hace reflexionar, y eso no lo logra cualquiera.

El conflicto que se me presentó es que las primeras 200 páginas son de lo más lindo que leí en mucho tiempo, mientras que las últimas 100 me parecieron precipitadas, poco realistas, hasta me atrevería a decir confusas en determinadas situaciones. Me decepcionó mucho este aspecto, aunque seguí disfrutando la lectura, muchas cosas se veían forzosas. Pero no todo, sólo algunas partes que no me gustaron y me daban ganas de gritarle a la protagonista que había otras formas de hacer lo que ella estaba haciendo.
Aun así, los últimos párrafos me gustaron mucho. Fueron un buen cierre y casi logran emocionarme.

Lo que me gustó mucho fue la comparación que hace todo el tiempo la escritora de la vida de Jasmine y de su jardín, sus plantas, y hasta las estaciones del año con respecto a esto. Me pareció una forma de explicar las cosas genial, y que le agregaba seriedad y gracia a la historia (sí, todo a la vez).

Y bueno, estoy segura de que tendrían que darle una oportunidad. La escritura de Cecelia no es algo que tendrían que perderse.


Mi puntaje:


"Cosechas lo que siembras, incluso en la muerte. Y por eso me puse a sembrar."

Quería avisarles que hoy me voy de viaje por unos días, y aunque siempre dejo al blog inactivo por esos días de vacaciones, esta vez va a ser una excepción y voy a dejar unas cuentas entradas programadas. Porque, además de que tengo el tiempo para dejarlas listas, no quiero que se me atrasen (tengo varias en fila) ni nada. Así que me seguirán teniendo virtualmente (más o menos como siempre). Por esta misma razón no voy a poder decirles los ganadores de los sorteos el mismo día que finalizan, pero a penas vuelva empezaré a publicarlos. Fin del comunicado(?

¡Nos leemos!

-Mab<3

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De esta autora solo leí Donde termina el arcoiris (no sé si tiene más libros además de este jaja) pero me quede con muchas ganas de leer más sobre ella, porque me encanto como escribe.
    Por lo que leí este libro es bastante interesante, creo que lo que más me llama es lo de que no sea tanto una historia de amor y que sea algo diferente, que se trate de una mujer independiente y que como otros libros capaz no depende de los hombres.
    Ni bien pueda le voy a dar una oportunidad para ver que onda.
    ¡Muchas gracias por la reseña! ¿Te pasarías por mi blog?
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, tengo un libro pendiente de ella, así que espero y pronto leerlo.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Llevo ya leídas varías reseñas buenas de este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas! aunque no tengo nada contra la autora este libro (ni los otros) me llaman la atención. Muy buena reseña :D

    Te he nominado para un premio en mi blog:
    http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/2015/12/una-nominacion-que-llega-al-corazon.html

    Un abrazo enorme y que tengas unas hermosas fiestas :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mab! Creo que me convenciste a pesar de todo :D me dieron ganas de leer el libro, me re llamó la atención!

    Feliz navidad y disfrutá mucho tus vacaciones!
    Aylu.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)