De libro a película: Sinsajo parte 2

martes, 8 de diciembre de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan?

(CONTIENE SPOILER)

Título original: Mockyingjay part 2
Título en español: Sinsajo parte 2
Año: Francis Lawrence
DirectorWes Ball
GéneroAcción, ciencia ficción, drama.
DistribuidoraLionsgate
GuiónDanny Strong y Peter Craig
Duración137 minutos.
Reparto: Jennifer Lawrence, Julianne Moore, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Wood Harrelson, Donald Sutherlad, Elizabeth Banks, Sam Claflin y Jena Malone.
    Fecha de estreno19 de Noviembre de 2015.
    Sinopsis: 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2' nos trae la impactante conclusión de la franquicia, en la que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro.
    Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.




    Me está costando poner en claro mis sentimientos con respecto a esta adaptación, demasiadas emociones mezcladas que no son difíciles de explicar.

    Empecemos por lo primero, la película me gustó. Puede ser que me haya desalentado un poco, como a muchos, que la hayan dividido en dos. No por todo el tema del marketing del que se vive hablando, sino porque este libro es, a mí parecer, en el que menos cosas pasan de los tres libros (con respecto a la cantidad, porque cosas emocionantes pasan, eso es obvio).

    En esta cuarta película, Katniss está completamente decidida a matar a Snow y así ayudar a Coin a reformar Panem y formar una democracia, pero la verdadera razón para desear el asesinato es, obviamente, vengar a todas las personas que vivieron sufriendo gracias a él. Además tiene que lidiar con un Peeta al que en la primer parte de la adaptación el Capitolio hizo creer que Katniss era un muto, con Gale que a pesar de todo sigue luchando para que ella le dé una oportunidad, y con el auge de la guerra entre la unión de los doce distritos y el capitolio.

    En primer lugar tengo que decir qué fue lo que más me gustó de la película, que además, viendo videos y leyendo opiniones, pude ver que fue un tema bastante polémico y discutido: el papel que juega Peeta en esta adaptación. La actuación de Josh me impresionó mucho. A pesar de que amo esta trilogía y fue importantísima para mí en el momento en el que la leí, no recordaba con detalle la situación en la que se encontraba este personaje. Sí, obviamente me acordaba las situaciones y todo, pero además creo que entró en juego que a medida que leíamos veíamos todo desde la perspectiva de Katniss. En la película se ve un Peeta desesperado, que se va dando cuenta que el muto no es Katniss, sino él mismo, pero no sabe cómo luchar contra eso. Se lo ve peleando porque lo mantengan atado para que no lastime a nadie, o suplicando por una de estas pastillas que Boggs les dá para suicidarse si el Capitolio los llega a atrapar, y me afectó muchísimo toda la situación.

    Justo estaba viendo el video de la opinión de Raiza, una booktuber que me gusta mucho y sigo, que decía que para ella el personaje de Peeta se fue apagando a medida que avanzaba la historia, y que desde la primera a la última película se le iba quitando protagonismo. A pesar de que en cierto punto coincido, ya que a mi parecer el papel de este personaje en la adaptación de En llamas casi pasa desapercibida, sentí que en Sinsajo parte 2 volvió a aparecer. También se mencionó que Gale lo opaca demasiado, y aunque hay una escena particular en la que yo también lo noté, no me pareció que esto sucediera tanto como se dice.

    Y acá llegamos al papel de Gale. Esto sí lo criticaría bastante. Tuve la impresión que la imagen del Gale de la película es diferente a la del libro. Algo que me había gustado muchísimo del final de este triángulo amoroso es que me pareció bien explicado, Katniss sabía que su mejor amigo y ella eran muy parecidos, tenían un carácter muy fuerte los dos, discutían mucho y no se complementaban; en cambio Peeta la tranquilizaba, le hacía pensar un poco más las cosas. En esta adaptación yo vi a Gale particularmente sensible, sí, se ve que sigue teniendo ese carácter clásico de él, pero hubo partes que me hicieron dudar (como la última escena de ellos dos juntos), no vi a ese soldado dispuesto a seguir cualquier orden que se veía en el libro. Y hasta podría decir que en la película me dio la impresión de que si sacáramos lo que pasó con Prim, tal vez Katniss no terminaba con Peeta... mientras que en el libro es diferente.

    Algo que me encantó fueron las referencias a los libros anteriores. Me pareció que les agregaron más de los que ya había, y sentí que eso era algo especial para los lectores.

    Por otra parte, me gustaron mucho la participación que tuvieron algunos personajes. Boggs jugó un papel muy importante, Johanna siempre me sacaba una sonrisa a pesar de no aparecer taaanto, y me encantó la participación de Coin. Fue muy como yo me lo imaginaba. Y la parte de la ejecución de Snow (que ya se sabe qué pasa) fue casi tan épica que en el libro. Sumó muchos puntos.

    Otra de las cosas que no me gustó que cambiaran fue la situación de Katniss al final de la historia. Un amigo ya me había advertido que no se tomaba tanto en cuenta lo mal que se sentía ella, y en su momento no le di importancia, pero ayer pensando y recordando me di cuenta que eso era muy importante para toda la esencia del libro. Reflejaba la injusticia de las muertes, de lo que le pasó a Peeta, de la participación de Gale, todo. Y no me gustó ver una Katniss actuando casi como siempre.

    Por esa misma razón, amé la escena con Buttercup. A pesar de que me dolió muchísimo por razones obvias, creo que fue la mejor escena de la película, y la actuación de Jennifer resultó particularmente genial. Sentí toda la impotencia, tristeza, enojo, todo ahí mismo.

    Tanto en Sinsajo parte 1 como parte 2 me decepcionó ver a Finnick como siempre. Si leyeron alguna de las entradas en las que hablo de Los juegos del hambre saben que yo amo a Finnick, y a pesar de que me dolió muchísimo ver cómo había cambiado luego de que terminaron los juegos del Vasallaje, siento que eso también define a su personaje. Fue alguien que se fue degradando hasta llegar a su final. Y en las películas no lo vemos así. Hasta recuerdo que Katniss dice que se alegra de volver a ver al viejo Finnick en una parte, y me entristeció no ver esto reflejado en las películas.

    Y bueno, todavía me quedan muchísimas cosas que decir, pero ya me estoy explayando demasiado. Para concluir, la película me gustó mucho, me transmitió un montón, pero no me gustó ver la esencia de determinadas situaciones o personajes plasmadas de manera muy diferente.


    Mi puntaje:

    4/5

    Tráiler:



    De verdad quiero saber su opinión, porque no estoy segura de si a alguien le pasó lo mismo que a mí. Espero ansiosa sus comentarios.

    ¡Nos leemos!

    -Mab<3

    4 comentarios:

    1. ¡Hola!

      A mí la película no me gustó tanto como pensé que iba a hacerlo, pero igualmente tiene cosas muy buenas. Coincido totalmente en el papel de Gale. La verdad es que mi percepción de este personaje ha cambiado mucho de los libros a las películas. En los libros tengo claro que Katniss debía terminar con Peeta, pero en las pelis... es lo que dices tú, que quitando lo de Prim, tal vez Katniss hubiera terminado con Gale.

      ¡besos!

      ResponderEliminar
    2. Yo la ví hace poco y me encantó, a pesar de tener sus defectillos.
      Un beso:)

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola! Yo tengo que confesar algo... me he quedado dormida la mitad de la película. ¡Sí, lo sé! Soy una verguenza pero no es que me haya aburrido, no, creo casi lo mismo que tu pero acababa de salir de la uni y... bueno, el cansancio me ganó xD La película tuvo una esencia distinta al libro y por ciertos detalles las cosas pudieron tener un giro distinto. Pero esas escenas arg, la de Buttercup en específico fue la que más dejó una marca en toda esta historia. Aunque bueno, nunca he sido fan de hunger games, pero tanto el libro como la peli tienen lo suyo:)

      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    4. Hola guapa, pues estoy de acuerdo en que la actuación de JOsh fue y es brutal, sencillamente perfecta para mi.. me encantao y me rompio el corazón... la pelicula en general me gusto mucho, pero creo que el romance entre peeta y katnis, los momentos de real o no... no quedaron creibles, se veian ridiculos y forzados o al menos esa fue mi impresión y para mi eso hizo que decayera un poco la pelicula...

      ResponderEliminar

    Hola, gracias por comentar :)
    Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
    Procura no usar malas expresiones.
    Gracias :)