Debatiendo literalmente: literatura erótica vs. novelas con sexo explícito

domingo, 25 de enero de 2015

¡Holaaa! ¿Cómo andan? Hoy les traigo un debate que se me ocurrió el otro día, hablando con unos amigos lectores, que es algo en lo que no había pensado antes pero me parece raro, interesante y muy cuestionable:
¿Por qué juzgar a una novela catalogada como erótica, pero no a una juvenil sin catalogar que contiene sexo explícito?

Desde hace ya mucho tiempo vengo viendo a personas que degradan al género erótico, por ser muy explícito para sus gustos, por, en algunos casos, degradar al sexo femenino, etc, etc, etc, una lista innumerable de cosas, que puede que algunas sean muy ciertas, aunque otras cuestionables. Está bien, no todos los géneros son para todas las personas, yo tampoco soy fanática del género aunque sí, algunas de las novelas que están en mi top 20(?) son de tal género.

Peeeero eso no es de lo que quiero que hablemos hoy.

¿Por qué se presentó este debate en mi cabeza? Yo, como la mayoría de las chicas frikies y adolescentes, soy una fangirl. Algunas fangirls se encargan de escribir fanfics, y otras (como yo) de leerlos. La mayoría de tales fanfics contienen escenas de sexo explícito. No sé por qué, pero es así. No es algo de lo que una no esté acostumbrada cuando suele leer este tipo de relatos. Y el otro día estaba hablando con una amiga sobre After, novela basada en un fanfic de One direction, la cual contiene sexo explícito. Entonces me puse a pensar: hay muchas personas que odian el género erótico, le dan con un caño, por decirlo de alguna manera; cuando decís "me gusta tal libro (que es erótico)" ya te miran con mala cara o te tildan de pervertido. Pero cuando decís "me gusta tal libro" y todos saben que también tienen escenas de ese estilo, aunque no es del género, no pasa nada. ¿Por qué? ¿Como no está catalogada como una novela erótica, entonces tus valores sí te permiten leerlo?

Este tema, que estuvo rondando mi cabeza por varios días, me parece muy curioso.

Sí, hago una pausa para decir que hay determinados libros que son diferentes a lo que se ve en un fanfic o en una novela juvenil con tales escenas. Hay excepciones para todo, obviamente.

Pero hay novelas eróticas que si las pones en una balanza con otras que ni siquiera son "para adultos" quedan en el mismo lugar. Claro, la novela erótica ES erótica, ya el nombre espanta a las personas que parecen que viven para criticar esos géneros diferentes, tal vez, a lo que estamos acostumbrados a leer.

Es como una duda existencial que tengo(? Si el sexo es el mismo, ¿por qué odian al género erótico pero a las novelas con sexo explícito sin catalogar no? ¿A alguien más le parece ilógico o soy yo la loca que está despierta a las tres de la mañana divagando acerca de cosas que a nadie más le interesa?

Para concluir, quiero decir que me parece horrible hablar mal de un género solo porque no les gusta. Además, no pueden ver solo una etiqueta en un libro, las novelas son mucho más que eso. Las novelas eróticas no son solo sexo; las novelas románticas no son todo corazones y flores. Hay que saber ver más allá de la historia y olvidarse un poco de qué género son y leer, ¿ustedes qué opinan? Leer sin miedo, descubrir cosas nuevas. Leer cosas que sabemos que nos gustan y engancharnos como nunca antes, pero también leer sobre esos temas que parecen prohibidos en esta época, leer sobre la vida, la muerte, sobre el amor, el sexo, sobre todo. ¿Por qué quedarnos solo con lo conocido?
Y no juzgar, sobre gustos no hay nada escrito, ¿se acuerdan?

Bueno, eso fue todo por hoy. Me gustaría que me digan qué opinan, si están de acuerdo conmigo, o no, diganme todo acá abajo así debatimos un rato.

Gracias por leernos

-Mab<3

2 comentarios:

  1. Hola :D
    Yo creo que si una novela tiene contenido erótico (Sobre todo si es explicito) debería tener una etiqueta que lo catalogue como tal pero que la gente no se sienta moralmente mal al leerlo ya que el sexo es algo humano.
    Buen debate :D ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entiendo que hagan eso... personalmente, a mí el género erótico no me disgusta, y como dices, al igual que los libros románticos no son todo corazones y rosa, los eróticos no son sólo sexo. Y si no te gusta, no lo leas y ya está. ^^

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)