Reseña: Las Ventajas de Ser Invisible.

martes, 7 de enero de 2014


La novela que todo adolescente debe leer.




Titulo: Las Ventajas de ser Invisible.
Autor: Stephen Chbosky. 
Editorial: Alfaguara. 
Número de páginas: 250.
¿Lo leí en...? ¡Físico! (¡yei!)




Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad de crean más de un problema, especialmente ahora que su amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


Para empezar, quiero decir que este ha sido un fresco respiro de lo que he estado leyendo últimamente. 
Stephen nos ofrece una magnifica historia, en este mundo lleno de historia repetitivas y tan poco atrayentes.


Las cosas cambian,los amigos se van y la vida no se detiene por nadie.


Mi pequeño resumen:

Charlie es un marginado. Ve la cosas, guarda silencio y lo entiende. 
Eso es todo.  
Charlie es un estudiante de primer año de prepa. Le gusta leer, no sale con chicas y es tímido. Es ingenuo, sincero y sobre-piensa las cosas. Pero ahora que su mejor amigo está muerto, Charlie se ve obligado a involucrarse más. Entonces es cuando conoce a Patrick y a Sam. Y junto a ellos descrube todo lo que jamas imaginó: comienza a salir de fiesta,aprende a fumar, comienza a beber y a drogarse. Incluso se enamora por primera vez. Todo esto mientras vive una y mil experiencias que jamas olvidará. 


Hay gente que lo tiene mucho peor. 

Ahora si...los personajes. La verdad es que no tengo un favorito, porque no llegas a conocerlo de primera mano, dado que es un novela epistolar realmente solo llegas a saber de ellos a través de Charlie. 

Charlie es dulce, ingenuo, tímido, muy sincero e inocente. Tiene una especial manera de ver el  mundo. Siendo solamente un espectador. Charlie es especial. La clase de chico por la que yo mataría. Bueno, tanto así no. 

Sam, es linda, divertida, y realmente es imposible no tenerle aunque sea un poco. El tipo de chica por la que vale la pena enamorarse. Patrick, es excéntrico, gracioso, el tipo de chico que cualquier chica quiere de mejor amigo. Los dos hermanos son una ventisca de aire fresco, imposible no amarlos. Estos dos son una bomba de energía, creatividad, y ganas de vivir al máximo. 

Aparte de ellos, te toparas con Mary Elizabeth, Peter, Alice, Bob, Craig, la familia de Charlie, y su maestro Bill. Ellos no son la clase de personaje relleno. Cada uno de ellos marca un huella en la historia. Realmente llegas a encariñarte con la mayoría. 



“Bueno, esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo es posible."

¡Vamos con la historia! 

Para empezar, la trama, es realmente fascinante. Habla sobre temas reales, temas que ocurren a nuestro alrededor: Drogas, alcohol, homosexualidad, sexo, amor, amistad, violencia domestica, entre otros. 
Para mi, esta historia es realmente buena porque, estos temas son realmente sobre lo que un chico en el pleno apogueo de su adolescencia deber leer. Y este libro te lo da, no como algo prohibido o un tabú, si no como algo normal y completamente cotidiano. Tampoco es que te incite a hacer algo que no debes. O no quieres. 


"Aceptamos el amor que creemos merecer." 

La narración ha sido un cambió para mi, puesto que jamás había leído una novela epistolar antes. Es la relación personaje-lector, lo que me ha encantado. Ya que Charlie le habla a un "amigo", a través de sus cartas, que fácilmente puedes sentir que te está hablando a ti. 

Tampoco voy a mentirles, hay escenas que realmente me hubiera gustado omitir pero...
De todos modos, este es un gran libro. Fácil de leer, divertido y muy adecuado, para mi este libro se merece un: 




Más frases: 



He terminado Matar un ruiseñorSe ha convertido en mi libro favorito del mundo, pero por otro lado, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente libro. 


 Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos. 


Había una parte en la que el protagonista, que es un arquitecto, está sentado en un barco con su mejor amigo, que es un magnate de la prensa. Y el magnate dice que el arquitecto es un hombre muy frío. El arquitecto replica que si el barco se estuviera hundiendo, y solo hubiera sitio para una persona en el bote salvavidas, con mucho gusto entregaría su vida por el magnate de la prensa. Y luego dijo algo así: «Moriría por usted. Pero no viviré para usted». Algo así. Creo que la idea es que cada hombre o mujer tiene que vivir su propia vida y luego decidir si la comparte con los demás. Tal vez es eso lo que hace a la gente «implicarse».


Así que, si esta acaba siendo mi última carta, por favor, piensa que las cosas me irán bien, y que aun cuando no sea así, pronto se arreglarán. 


No sé si alguna vez te has sentido así. Que quisieras dormir por miles de años. O simplemente no existir. O simplemente no estar consciente de que existes. O algo por el estilo.


Y pues, hay un MONTON más, pero sería ponerles todo el libro aquí y yo creo que no.
Besos. 



                                                          Esther.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)