Reseña: El puente de la Soledad

miércoles, 27 de septiembre de 2017

¡Hola! ¿Cómo están? Yo muy contenta de traerles esta reseña. Hace muy poquito Lo que leo empezó a colaborar con el blog y ya saben lo felices que nos ponen estas cosas a nosotros. Así que vamos con la reseña.

Ficha del libro:

Título original: El puente de la Soledad

Autor/a: María Fernanda Heredia

Editorial: Lo que leo (Santillana)

Páginas: 125

SinopsisTres amigos deciden viajar, a escondidas de sus padres, hasta la ciudad en la que se realizará un gran concierto. En ese trayecto nocturno y solitario, afloran sus temores, los conflictos y la necesidad de descubrirse como personas adultas. Permite desarrollar con los estudiantes actitudes críticas frente a la maduración de los adolescentes y sus problemas.


¡Muchas gracias a Lo que leo por el ejemplar!



Sí, lo leí en un día. No me juzguen, es muy cortito, muy ligero y, lo más importante, estoy en época de parciales así que cualquier escusa con tal de no estudiar.

No se guíen por la portada ni por el nombre, los dos son una mentira: El puente de la Soledad es un libro sobre esa energía que aflora en nosotros en la etapa de la adolescencia, ese impulso a la estupidez que nos lleva a tener las mejores experiencias de nuestras vidas. Es un libro lleno de amor, lleno de vida.

Daniela es una adolescente que nunca tuvo una aventura en su vida, nunca corrió ningún riesgo; sus padres siempre la mantuvieron en una burbuja de cristal para que nada ni nadie pudiera lastimarla, con sus reglas, su sobreprotección, y claro, su amor. Paula, por otro lado, es exactamente lo contrario; tiene que arreglarse sola, solucionar sus problemas y prácticamente aprender por ensayo y error. Daniela es tímida y miedosa; Paula es extrovertida e intrépida.
"Ambas éramos amigas porque nos caíamos bien, porque peléabamos poco y porque juntas reíamos mucho. Pero, sobre todo, creo que Paula y yo nos necesitábamos: ella se había convertido en mi acelerador y yo en su freno... dos pedales sin los cuales no se puede echar a andar la vida."
No puedo contarles mucho más sin spoilear todo la historia (¡es muy cortita!), así que voy a hablar sobre mi experiencia.

Me sentí tan identificada con toda la historia, con los personajes y hasta las situaciones. Digamos que yo a los dieciocho años ya pasé hace un tiempo la etapa que los protagonistas viven en este relato, pero me sentí mi yo de 15, 16 años se sintió muy identificado. No es una edad fácil, estamos intentando descubrir quiénes somos, formar nuestro propio camino, nos tratan como chicos pero esperan que actuemos como adultos, no nos dan la libertad que queremos y que necesitamos, no nos entienden. Le tenemos miedo a todo, no le tenemos miedo a nada. Nos enamoramos. Primeras verdaderas amistades, primeros corazones rotos, primeras mentiras y las primeras veces que nos enfrentamos a nuestros miedos. Leyendo esta pequeña novela volví a sentir todo eso.

El libro trata tantos temas en tan pocas páginas. Sí, los principales son la adolescencia y los miedos, pero también otros como la familia, los amores, la escuela, etc. Me pareció muy interesante ver cómo cada personaje tenía una historia atrás completamente diferente a la del otro y como esta tenía lo bueno y lo malo; como todos se sentían inseguros, todos tenían miedo a cosas diferentes.
"Es bastante cómodo despertarse cada día y saber que al menos las tres cuartas partes de tu vida están resueltas, que cuando te sientas a desayunar alguien tuvo la gentileza de pensar lo que sería mejor para ti y te ha preparado una taza de chocolate con una tostada francesa. Y aunque podría parecer que eso te convierte en una persona más segura y dueña de sí, ¡no es así! Cuando ese micromundo personal falla, por cualquier motivo, siento que pierdo el piso, que me caigo y que no sé si tendré la receta para levantarme."
Me pareció una novela perfecta para leer en una o dos horas y pasar un buen rato. Es muy ligera, tiene los diálogos y descripciones justas y necesarias y se lee en nada. Además es muy entretenida y hasta tiene partes graciosas.

No, no es LA novela del año, pero me gustó mucho más de lo que pensaba y de verdad la recomiendo. Si estás en esos años de tanta incertidumbre y aventuras, te va a encantar este libro, y si sos un poquito más grande, deberías leerlo y recordar nuestras primeras locuras.

Mi puntaje es:


¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. Hola Ailu! Que lindo volver a verte por aca ♥
    No conocía el libro, pero parece muy interesante. Si bien estoy ya un poco pasada de hora para el libro (la vejez no llega sola (? ) siento que es una historia agradable, tipo, como volver a un lugar seguro, porque de todas maneras todo tiene aplicación en todo y de seguro tiene palabras que capaz encuentran su encauce en mi vida. Uno nunca sabe donde va a encontrar la frase que le haga hacer click.
    Parece que me fui por las ramas, pero es mi castellano para "me gustaría leerlo"
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace unos días me confirmaron de Loqueleo que me iban a mandar este libro y después de leer tu reseña estoy tipo: QUIERO QUIERO QUIERO QUIERO.
    En este momento de mi vida, a mis 16 años, estoy muy interesado en leer este tipo de libros sobre la adolescencia, estoy seguro de que este me va a encantar. Muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola como estas?
    Esta historia parece fresca y facil de leer. Ideal para despejarte luego de uno de esos libros pesados.
    Le daria una oportunidad

    ResponderEliminar
  4. Se ve espectacular. Me gusta. Y la cita sobre la amistad me pareció estupenda.

    Lástima que acá el libro no se consiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola !!
    No había escuchado nada sobre este libro pero con tu reseña me ha parecido super lindo y de esos que necesitamos muchas veces leer, ya sea para identificarnos (cuando estamos en esa edad) o para no ser tan rápidos a la hora de juzgar a los adolescentes cuando ya nos hemos pasado de hora y parece que olvidamos lo que sentíamos en ese momento.
    La portada me parece muy linda, creo que transmite sensación de adolescencia, no se.
    Me alegra que te haya gustado y gracias por compartirlo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)