Reseña: Un lugar llamado Aquí

domingo, 26 de marzo de 2017

¡No morí! La última vez que escribí en el blog fue hace más de medio año, lo que es rarísimo porque me había propuesto volver. Pero muchas cosas pasaron en mi vida en este último tiempo, estoy entrando en una nueva etapa y tuve que cambiar muchos aspectos que antes me eran indispensables, esa es la verdad. Pero justamente hoy terminé de leer un libro de una escritora que amo y que conocí justamente cuando más empecé a ocuparme de este blog, que además va a venir a la feria del libro en menos de dos meses, y pensé ¿por qué no publicar una reseña del mismo? Así que acá estoy.

Ficha del libro:

Título original: A place called here

Título en español: Un lugar llamado Aquí

Autor/a: Cecelia Ahern

Editorial: Ediciones B

Páginas: 364

SinopsisSandy Shortt es una joven cuya vida está marcada por su obsesión por encontrar las personas y los objetos perdidos.

Todo empezó cuando Sandy tenía tan solo diez años y una compañera de clase y vecina de su misma edad desapareció misteriosamente. La búsqueda de la pequeña Jenny-May Butler, una niña angelical de cabellos rubios y ojos azules,  fue todo un acontecimiento pero por más esfuerzos que se pusieron la niña finalmente no apareció.

A raíz de ahí, Sandy ha consagrado toda su vida a la búsqueda. Primero trabajando como policía y después como detective con su propia agencia.

Pero un día y mientras busca a un desaparecido sin saber cómo ni por qué Sandy también desaparece y llega a un extraño lugar donde van a parar todas aquellas personas y cosas que desaparecen. Un lugar llamado Aquí.




Hace 4 años *¿cuándo pasó tanto tiempo?* conocí a esta maravillosa escritora gracias a su novela Donde termina el arco iris, y sólo unos días después de terminarla me puse a investigar sobre otros libros que había escrito y me encontré con este.
Desde el primer momento, Un lugar llamado Aquí me causó mucha curiosidad por su sinopsis, pero por alguna razón que desconozco nunca me propuse leerlo.

Un lugar llamado Aquí trata sobre una mujer llamada Sandy que padece la obsesión de buscar cosas. Obviamente, todos alguna vez nos alteramos cuando no encontramos nuestro celular, o las llaves, o el par de una media, pero ella se obsesiona completamente. No puede parar de buscar tal cosa hasta que la encuentre, no puede dormir ni pensar en nada más que encontrarla. Así es como termina trabajando en una agencia para personas desaparecidas y prácticamente sacrifica su vida para centrarse en nada más que en su trabajo.
Un día como cualquier otro, cuando Sandy está a punto de encontrarse con un familiar de una persona desaparecida, se pierde y aparece en un lugar llamado Aquí.
"¿Cómo llegué hasta aquí? Aunque la primera y más importante pregunta es: ¿dónde estoy ahora? 
Estoy aquí y eso es todo lo que sé. 
Miro alrededor y busco algo que me resulte familiar. Deambulo sin parar en busca del camino que conduce fuera de aquí pero no hay ninguno. ¿Dónde es <<aquí>>? Ojalá lo supiera." 
Una de las cosas que más me gustó de la novela fue cómo Cecelia describe este lugar. Allí llegan todas las personas o cosas que se pierden y todos los recuerdos olvidados, sonidos, olores, todo. Y así, nuestra protagonista encuentra todo lo que alguna vez buscó.

Con este libro me pasó algo muy curioso porque a pesar de que ya lo conocía y sabía de qué trataba, siento que no hubiera descubierto su verdadero significado si no lo leía en este momento. Este es el cuarto libro que leo de Cecelia y me pareció muy interesante ver como abordaba un mundo que se podría considerar fantástico, ya que todas sus novelas son realistas, pero a penas lo empecé supe que estaba equivocada. Desde el primer momento uno se puede dar cuenta que esta realidad que yo consideraba fantástica era en verdad una gran metáfora.
"No pretendo gustar. Nunca he deseado gustar, como tampoco pido que se me entienda; nunca he sido así. Cuando me comportaba así, cuando abandonaba su cama, soltaba su mano, colgaba el teléfono y cerraba su puerta a mis espaldas, hasta a mí me constaba gustarme y entenderme. Pero así era yo.  
Era."
Primero que nada quiero hablar de lo interesantes y realistas que son los personajes de esta novela. Como siempre, Cecelia nos presenta personajes con una historia atrás, problemas reales, psicológicos, familiares, de todo. Cada personaje, hasta los más secundarios, tiene vida propia y eso es una de las cosas que más ayuda a adentrarse tan fácilmente en la historia.

Por otro lado, la escritura de la autora sigue siendo lo que te incita a querer leer más. Sus descripciones son muy ligeras pero a la vez lo suficientemente detallada y nunca falta el humor que la caracteriza a ella y a sus personajes. También me pareció muy acertado cómo intercalaba situaciones del presente con las del pasado, dándole así un toque muy dinámico y entretenido a la lectura.
"... resulta difícil saber qué instante de toda una vida de instantes es más especial. A menudo, cuando te das cuenta de lo valiosos que son esos segundos es demasiado tarde para capturarlos, porque el momento ha pasado. Casi siempre nos damos cuenta demasiado tarde."
Volviendo a la gran metáfora de la que hablé anteriormente, me encantó cómo se trató este tema. Sentí que en todo momento se trató con la necesitada delicadeza la idea de que la protagonista se perdió a ella misma, que estaba tan concentrada en buscar que nunca se le ocurrió pensar qué se estaba perdiendo. Y a la vez me gustó mucho que este lugar que ella descubra se trate todo el tiempo como un lugar real.

Lamentablemente hubo algo que no me gustó. Durante la lectura me pareció interesante y hasta entretenido, pero una vez que terminé la novela me di cuenta de que había sido completamente innecesaria fue la participación de Jack en la historia. No llego a entender por qué la escritora dedicó numerosos capítulos a contar su historia y siento que esto podría haber sido tratado de una forma diferente.

Como ya dije al principio de la reseña, recuerden que Cecelia Ahern va a estar acá en Argentina para la feria del libro el 29 de Abril gracias a la editorial Ediciones B. Deben saber que este libro no se consigue nuevo, al menos en las librerías de Buenos Aires en las que yo pregunté, pero sí pueden conseguirlo usado y a muy buen precio.

Mi puntaje:


¡Saludos! Mab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)