Reseña: Harry Potter y el prisionero de Askaban (Harry Potter #3)

¡Hola! ¿Cómo están?

Título original: Harry Potter and the Prisioner of Askaban

Título en español: Harry Potter y el prisionero de Askaban

Autor/a: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra

Páginas: 360

SinopsisTras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

¡Muchas gracias a @SomosBestYa por el ejemplar!
Contiene spoiler de los anteriores libros de la saga.

¡Cómo estoy con Harry Potter últimamente! Me pone contenta estar poniéndome las pilas con esta saga.

¿Cómo explicarles que la escritura y la historia cada vez me gusta más? Me dan ganas de salir a gritarles a esa pobre minoría que aun no le da una oportunidad a estos libros que corra a leerlos, porque son impresionantes.
Este tercer libro trata una parte de la vida de Harry, Hermione y Ron que, a mí parecer, resulta un poco más madura. Aunque no faltan las bromas, los chistes y las risas, se ve claramente un crecimiento, tanto en los personajes como en las situaciones. La historia de esta novela empieza cuando un prisionero de Askaban escapa del lugar más vigilado de todo el mundo mágico. Este hecho es tan grave que hasta los muggles llegan a enterarse que hay un terrible asesino suelto. Y, ¿cómo no?, Harry termina por enterarse que este tal Sirius Black está tras él para vengar la muerte del propio Señor Tenebroso.
Una vez de regreso en Hogwarts, los tres amigos tienen que lidiar con el caos y el miedo de la multitud, con nuevas materias mágicas, nuevos misterios, una nueva copa de Quidich esperando a ser ganada y los más terrible de todo: la aparición de los dementores en la escuela.
No sé si este es mi libro favorito de la saga hasta ahora, pero sí estoy segura de que es el que tiene mis situaciones preferidas. La cantidad de cosas que pasan en esta novela son muchísimas, y es admirable cómo en todo momento la lectura es completamente ligera, y los hechos están ordenados de una manera en la que podés estar atento de todo al mismo tiempo sin confusiones.
Como ya dije, los personajes están un poco más maduros (o al menos madurando), y respetan completamente la línea que formaron desde el primer libro. Harry cada vez me gusta más, su forma de ser es admirable. Amo a Ron, su personalidad es lo que, a mí parecer, ayuda a aligerar la historia completamente. Aunque muchos dicen que Hermione hace todo en este libro, a mí no me pareció tan así. Es cierto que en la última parte ayuda muchísimo, pero antes de eso me sorprendí leyéndola poco y nada. Entiendo que es parte de la historia, pero no coincido con que 'hace todo'.
Pero, ¿saben qué?, creo que ya tengo a mi personaje favorito (al menos por ahora): Hagrid. Lo amo. Es tan tierno, y a veces torpe, y siempre tiene buenas intenciones. Es un amor.
Aparecen también nuevos personajes. Como Lupin (que me encantó), obviamente Sirius, entre otros. Me encantó la participación que tienen los dementores en la historia. A mí parecer, fueron una de las cosas que le dio más madures a la historia, y fueron completamente interesantes las consecuencias que esto fue teniendo.
Todavía me sorprende lo bien que está armado el mundo. Muchas veces los libros tienen buenas situaciones, pero cuando empezás a indagar cosas obvias de esta realidad desconocida, todo se viene abajo. En cambio en esta saga, todo tiene explicaciones, se hace un contraste genial con el mundo que conocemos, y se inventan cosas que uno nunca habría imaginado. No sé, cuando uno lee esta saga recién ahora, se da cuenta de por qué todos desearían vivir en Hogwarts.

Estoy muy ansiosa por leer el cuarto libro, ya que es mi película favorita de la saga (ya sé que no se compara, pero es inevitable emocionarme). Espero poder leerlo pronto.

Y como les dije ya en las anteriores reseñas, tienen que leer esta saga si aun no lo hicieron. En serio.

Mi puntaje es: