Reseña: El Principito.

jueves, 19 de febrero de 2015

¡Hola chicos! ¡Espero estén muy bien!

Titulo: El Principito
Autor: Antoine Sant-Exupéry.
Número de páginas: 99.
Año de publicación: 1946.

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

Espero que sí no habéis leído este libro, vayas a conseguirlo ahora mismo. No necesitas leer la reseña para saber esto: ¡Este libro es indispensable!

Resulta que el otro día mi amiga fue a cierta librería de textos y encontró una edición del Principito, que no era la más hermosa, pero igual era el libro. La cosa es que ella decidió comprarlo, y ya que desde hace mucho que quería leerlo, me lo ha prestado. Y debo decir que se lo agradezco infinitamente.

Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

Sí vamos a hablar de planetas pequeños, no vamos a pensar en la dichosa frase. A la hora de mencionar un diminuto planeta, ponte a pensar un poco en el planeta del Principito, que no era más grande que un asteroide, porque esencialmente, eso es. La historia nos relata el encuentro de un piloto que ha sufrido un accidente y ha quedado varado en el Sahara, con el Principito: un hombre-niño (tal vez un punto medio), que se aparece del medio de la nada y ha venido desde otro planeta. Y nos devela la historia de este fantástico y enigmático personaje, que clama que el lugar de donde viene no tiene más espacio que para una flor, 3 volcanes y un cordero. Y así, junto al piloto, que nos regala sus ilustraciones a través del libro, vamos descubriendo poco a poco todo lo que éste pequeño hombrecito ha venido a enseñarnos.

Entonces te juzgaras a ti mismo, lo cual es aún más difícil que juzgar a los demás y si logras juzgarte bien serás un verdadero sabio.

Ya os había comentado que los libros infantiles -más para todo público- son de mis favoritos. Y éste clásico de clásicos, no es la excepción.  La verdad es que el libro es tan pequeño que me lo terminado en cuestión de horas. Y tengo que admitir que jamás antes había sido expuesta de la manera en la que este libro me expuso.

Lo que tenemos ante nosotros no es otro que el mejor libro para adultos, niños, adolescentes y personas en general jamás inventados. Sí me preguntáis qué voy a leerle a mis hijos cuando éstos existan, de ser así, probablemente os responda que este será su primer libro, porque como el mismo libro lo dice, ellos seguramente sabrán entenderlo mucho mejor de lo que yo jamás lo haré, porque a pesar de no ser una adulta completa, algo de ellos se me ha adherido tanto que bloquea mi compresión absoluta. ¡Y ostras, que explicarle a un adulto cuesta!

A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: '¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?' Pero en cambio preguntan: '¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?' Solamente con estos detalles creen conocerle.

En esta historia los personajes son muchos y trataré de explicaros lo mejor que puedo, lo que he captado de ellos:

El principito, nuestro gran protagonista, es un personaje totalmente bien construido. ¡Cuantas cosas no me ha enseñado este pequeño hombrecito! Con su curiosidad insistente y sus preguntas exigentes, el Principito es el tipo de persona que no acepta un «por que sí/no» por respuesta. Con su ingenio y su dulce actitud, sería imposible no amar a este niño.
Y el piloto, nuestro narrador, que yo he notado la verdad muy interesante y un tanto melancólico, que sabe muy bien como  tratar con la gente adulta, incluso si aún no sabe si le agradan o no. Y entonces tenemos otros personajes que son secundarios pero debido a su importancia los mencionaré: La rosa, que es la principal cauda de la melancolía del Principito. Luego tenemos los personajes que el Principito conoce en sus viajes: El Rey que manda en un único planeta y solo da órdenes razonables para que aquellos a quienes ordene no desobedezca (representación del amor al poder). Un borracho que bebe para olvidar su vergüenza (que representa los vicios). Un vanidoso que sólo y únicamente piensa, vive y habla de si mismo (que representa el egocentrismo y la vanidad). Un hombre de negocios que cuenta las estrellas que posee, por ningún objetivo más que administrarlas. El farolero que vive en la monotonía.  Y el geógrafo que como dice el mismo, no sabría nada sin los aventureros que recolectan sus datos. Y en la Tierra, al Zorro con el que conoce la amistad. Y la serpiente, que es su primer contacto aquí en nuestro mundo.

En cuanto a su escritura, es ligera y ágil. La línea cronológica es super fácil de seguir. Tiene un vocabulario normal y muy comprensible y eso hace la lectura más placentera. Es de esos libros, que aunque cortos, pueden enseñarte más que cualquier otro en 500 páginas. Está repleto de enseñanzas y reflexiones que te pondrán a pensar a cada rato.

"Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mí, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo..."

El principito es un libro esencial. Con su escritura ligera, sus mensajes profundos y grandes reflexiones, es una historia corta que te dejará la boca abierta y la mente llena.

¿Lo recomiendo? Sí.