Reseña: Ciudades de papel

lunes, 29 de septiembre de 2014

¡Holaa! ¿Cómo andan? Hace muy pocos días terminé este libro yyyy mi fan-girling y yo no pudimos aguantar más tiempo para venir a contarles TOODO.


Ficha del libro:

Título original: Paper Towns.

Título en español: Ciudades de papel.

Autor/a: John Green.

Páginas: 366.

Editorial: Nube de tinta.

SinopsisQuentin Jacobsen ha pasado toda su vida amando a la magníficamente intrépida Margo Roth Spiegelman a la distancia. Por lo que, cuando ella fuerza una ventana y vuelve a meterse en su vida, vestida como una ninja y reclutándolo para una gigantesca campaña de venganza, él la sigue. Después de que su gran noche termina, y un nuevo día llega, Q va a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ha desaparecido. Pronto descubre que hay pistas, y son solo para él. Apresurándose en un camino sinuoso, mientras más se acerca, menos ve a la chica que creía conocer.



La verdad es que tenía muchísimas expectativas con este libro, porque Bajo la misma estrella resultó ser uno de mis libros preferidos, y no quería que Green me decepcionara. Y debo decir que logró enamorarme nuevamente, engancharme con la historia y llenar todas las expectativas que había tenido.

Hablemos de la historia

Quentin es un chico normal, responsable, inteligente y sensato. Hace todo bien, no se mete en problemas y es muy unido a sus papás. Tiene a dos mejores amigos que lo apoyan en todo: Ben y Radar. Su vida es totalmente tranquila, rutinaria y predecible. Hasta que llega la expectacular, loca e impulsiva Margo Roth Spiegelman.
Q estuvo toda su vida enamorado de esta chica. Antes eran amigos, pero luego los grupos sociales los terminaron separando.
Margo es la reina de la escuela, esa es una de las razones por las que a Q le sorprende tanto que lo elija a él para ayudarla en su plan de venganza contra su novio infiel y sus falsas mejores amigas.
Luego de pasar una estupenda y arriesgada noche con Margo, nuestro protagonista espera que al día siguiente las cosas cambien, y él pueda conseguir por fin que Margo lo vea como él quiere desde hace tantos años, pero lo único que encuentra es la incertidumbre de todos al enterarse de que Margo huyó nuevamente, sin decirle a nadie hacia dónde se dirigía.
Ahí empieza la historia, con Q queriendo encontrar desesperadamente a su enamorada, convencido de que ella le dejó solo a él las herramientas necesarias para hacerlo.

Hablemos de los personajes

Amo a Q. No un amor así de salí del libro así nos casamos (?), si no uno más de que me encantaría que sea mi amigo o algo así... En algunas cosas es muy parecido a mí. Es súper responsable, buen hijo, y también un clásico adolescente que juega a videojuegos, escucha música y esas cosas. Y que de vez en cuando hace alguna que otra locura por la chica de la que está enamorado.
Después tenemos a Radar y Ben, los mejores amigos de Q. Me caen muy bien los dos. Ben es bastante molesto de a ratos, Radar me cayó un poco mejor porque es muy gracioso y todo, pero me gusta mucho como los dos siempre están ahí para apoyar a Quentin, y cómo tienen sus propios códigos y sus propios juegos.
Lacey me encanta. Es probable que tal vez tendría que odiarla, sobre todo al principio, pero me gusta mucho. Me parece que es la que le da un toque de feminidad a la historia, y todas necesitan un poco.
Margo al principio me gustaba, pero después todo lo contrario. No puedo decirles mucho sin spoilearles, pero me parece que es totalmente egoísta y que está bastante loca... además de ser completamente agrandada y creerse demasiado superada para mi gusto.

Hablemos de la escritura

Primero que nada, debo decir que me encantó reconocer ese estilo de John Green que había sentido tan característico cuando leí Bajo la misma estrella. No está bien comparar novelas tan diferentes, pero la verdad es que no pude evitarlo. Aunque, al hacerlo, ninguno de los dos libros sale mal parado.
Sentí que la misma persona que me había contado Bajo la misma estrella, me estaba contando también este libro. Pero no me malinterpreten: no sentí que Hazel me estaba contando la historia, ¡no! Esta muy marcada la narración de Quentin, los pensamientos propios de él, etc.
Además, eso me lleva a que me sorprendió muchísimo la diferencia súper marcada entre la narración de un chico (que sería este caso) y la de una chica (en Bajo la misma estrella) Ahí es cuando definitivamente te das cuenta que Green es capaz de entender y expresar sus pensamientos y sentimientos como si una chica lo estuviera haciendo, tanto como un chico.
Otra cosa que me gustó mucho fue la unión padres-hijo. La mayoría de las veces, en los libros juveniles, la familia del protagonista aparece poco y nada, y eso le saca bastante credibilidad a la historia, a mi parecer. Pero John Green los mete en la historia, te cuentan la relación que tienen con ellos y hasta te analiza las acciones unos con otros, es impresionante.
La última cosa para ir cerrando porque me parece que mis feelings me están controlando(?) que me gustó mucho es su manera de contar la historia. Cuando uno lee la sinopsis, no le da mucho crédito ni pone muchas expectativas en la historia, porque no parece algo muy interesante y fuera de lo común, pero cuando empezás a leer y ves bien de qué trata la novela, es impresionante. Cómo Green agarra una historia simple y la convierte en un libro lleno de existencialismo, preguntas sobre quiénes somos y quiénes son las demás personas.

Así que, para redondear, si quieren un libro que los haga pensar, que les haga preguntarse si en realidad saben ver a las personas que están a su alrededor o si están viendo solamente una máscara de papel, lean YA este libro. No se dejen llevar por el nombre del escritor ni por las nubes de la portada, no lo lean porque es otro best-seller de John Green, léanlo porque es un libro genial, porque se van a sentir bien haciéndolo pero mal cuando lo hayan terminado, jaja.


Algunas frases

"No recuerdo cómo terminó la historia, si me fui a la cama o se fue ella. En mi memoria no termina. Seguimos todavía ahí, mirándonos, para siempre."

"Una Margo para cada uno de nosotros... y cada una era más un espejo que una ventana."

"No sé qué aspecto tengo, pero sé cómo me siento: joven. Torpe. Infinito."

"Casi puedo imaginarme la felicidad sin ella, mi capacidad de dejarla marchar, de sentir que nuestras raíces están conectados aunque no vuelva a ver esa hoja de hierba."

"Quizá los hilos se rompen, o quizá nuestros barcos se hunden, o quizá somos hierba y nuestras raíces son tan independientes que nadie está muerto mientras quede alguien vivo."


Mi puntaje...


Se habrán dado cuenta de que podría estar hablando de este libro muuuucho tiempo, jajaja. Y bueno, eso fue todo por hoy.

Me encantaría que me contaran si lo leyeron, si les gustó, si leyeron algo de John Green, tooodo lo que quieran contarme, acá abajo.

Gracias, como siempre, por leernos.

-Mab<3

10 comentarios:

  1. Solo leí "bajo la misma estrella" de este autor, me emocione cuando supe que iban a publicarlo en español. Cuando vi la portada elegida me enoje mucho, porque hace claras referencias a "bajo la misma estrella" seguramente es una decisión de marketing acertada, pero que no le otorguen la independencia a esta historia, me tiro para atrás (al ver la portada las nubes y la tipografía te remiten a tfios) . Si, es un capricho jaja o un enojo con la editorial.
    Voy a tratar de conseguir el libro en ingles ¡Saludos! te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a mí también me molestó mucho. Es casi un insulto para este libro.
      Igual, siempre hay que tener en cuenta que lo que importa es lo de adentro.
      Espero que lo puedas leer pronto, saludos.

      Eliminar
  2. Hola^^
    Me lo regalaron hace poco y lo tengo pendiente de leer. Me muero de ganas de hincarle el diente y espero hacerlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer pronto :D
      Besos.

      Eliminar
  3. hola!! Te he nominado a los premios " One Lovely blog award. http://lavidasinriesgonoesnada.blogspot.com.ar/2014/09/premio-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      En cuanto podamos, hacemos la entrada.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Una amiga mia lo tiene y dentro de nada me lo va a prestar. No estaba segura porque todas las reseñas que había leído eran males, pero me alegra encontrar por fin a alguien que describe el libro como algo increíble y después de leer esto tengo muy claro que voy a leermelo.

    XOXO

    PD: Soy parte de Blogs Asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste!
      Yo por ahora leí solo una reseña negativa... pero cada uno tiene sus gustos.
      Me paso por tu blog, besos :D

      Eliminar
  5. Opino igual que vos sobre Margo! No la quise durante todo el libro jajaja, si yo fuera Q no le daría pelota (?) pero bueno, es la historia jajaja. Qué lindo que te haya gustado, hay que seguir leyendo a Green! :)
    Besos!! n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el hecho de que Q seguía atrás de ella te muestra cuan enamorado estaba.
      Definitivamente de acuerdo con vos, ¡quiero leer mucho más de Green!
      Gracias por tu comentario, saludos.

      Eliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)