Debatiendo literalmente: ¡¿degradación de la literatura juvenil?!

viernes, 27 de junio de 2014

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy vengo nuevamente con una entrada de nuestra sección más nueva:

Debatiendo literalmente es una sección en la que debatimos sobre cosas que tienen que ver con la literatura en general. La idea es intercambiar ideas, decir lo que opinamos sin ningún límite (salvo el respeto mutuo) y hablar de temas que tal vez pasamos por alto pero nos molestan en el día a día.

El tema que elegí para debatir hoy es la degradación de los libros juveniles.


Este es un tema del que yo siempre hablo con muchas personas que tal vez ni les interesa el tema, jaja. Es algo que me molesta mucho, muchísimo.

Hace ya unos meses que me enteré de que la lectura juvenil se había vuelto algo "de moda". Mi primera reacción fue SE ESTÁN AGOTANDO TODOS LOS LIBROS QUE QUIERO LEER, ya que yo siempre había leído pero no libros juveniles. Se podría decir que tal vez amigos de twitter me contagiaron estas ganas de leer libros juveniles, y no lo vi como algo grave.

La cosa se fue poniendo cada vez peor y la locura por los libros y por esa idea que tienen algunas personas de LOS QUE LEEN LIBROS SON RAROS, Y LOS RAROS SON COOLS, llegaba a puntos inimaginables.

Por una parte me sentía invadida... Porque sí, la lectura siempre me pareció algo especial que no es para TODOS. Pero también me empezó a gustar eso de que sea popular leer, porque es algo genial y que todas las personas deberían amar, por muchísimas razones que tal vez me ponga a hablar en esta sección otro día de estos.

Lo que NO es genial, y de lo que claramente vengo a hablarles hoy, es de la degradación de la literatura juvenil.


¿Por dónde empezar?
*esperen que ordenen todas las ideas que tengo en la cabeza*

Bueno, primero que nada, sí, yo leí Crepúsculo, Hush Hush, Bajo la misma estrella y Cincuenta sombras, ¿eso me hace menos lectora que el que no los leyó? NO.

¿Por qué tienen la necesidad de menospreciar la literatura juvenil? No es algo menos digno de leer que cualquier clásico.

Algunas personas dicen que no está bueno leer estos libros ya mencionados porque, según ellos, no aportan ninguna enseñanza. Primero que nada, ¿desde cuando leemos el libro por las enseñanzas que este nos aporta o no? Hay mil razones por las que leer, y esa definitivamente no es una de ellas.

Además, los libros juveniles sí te aportan enseñanzas. Hay libros juveniles que te cambian la vida. Sí, es verdad que con libros clásicos que son geniales (porque en ningún momento quiero menospreciar a los clásicos, ya que sé que son los padres de la literatura y que nunca van a poder ser reemplazados), es fácil darse cuenta de que nos están aportando millones de conocimientos, pero los libros juveniles TAMBIÉN. Puede ser que estén menos marcadas, o que sea menos evidente cuál es el conocimiento que nos está dejando, pero bueno, ¿querés que sea evidente? Leé una fábula, querido.

Perdón, perdón. Me calmo. Me emocioné demasiado.
Es que, los que frecuentan el blog saben que, con este tema me saco.

En mi opinión, para ir aclarando la idea de esta entrada, todas esas personas que insultan CUALQUIER rama de la literatura es porque, claramente, no logran entenderla.

Todos ya, supongo que, sabemos que la literatura es algo totalmente subjetivo. De un mismo párrafo se pueden hacer mil interpretaciones diferentes y eso es una de las cosas que AMO de la literatura. Pero esta misma característica nos lleva al gran conflicto que ahora me doy cuenta que afecta de lleno a la literatura juvenil que sería la incomprensión de la misma.

Está bien, entiendo que tal vez algunas personas pueden no llegar a comprender la idea de la literatura juvenil. Lo que NO ENTIENDO, es ¿por qué la insultan y la degradan de tal manera?

¿No les gusta la literatura juvenil? No la lean. Lean clásicos. Lean libros para adultos. Pero dejen en paz a nuestra preciada literatura juvenil.

Disculpen. Me descontrolé otra vez.

¿Saben qué sería genial? Que todos pongamos un poco de voluntad e intentemos entender eso que nos parece incomprensible.

Sé que parece difícil, que vos podés decir tal vez "¿Shakespeare? ¿Con todo ese vocabulario raro que usa? Mejor leo algo de Suzanne Collins" Por decir algo. Porque claro, así como algunas personas deberían intentar comprender a la literatura juvenil, nosotros debemos leer algo clásico, porque sí, me parece un deber como lector. Y eso me lleva directamente a decirle a esas personas que dicen "Los libros juveniles son una degradación para la mujer" Y muchas más estupideces que leí por ahí, intentá abrir un poco más tu cabeza, leer con voluntad, no intentar encontrar cosas para criticar en un libro, así como leés, no sé, un libro de García Marquez, intenta entendernos leyendo una novela juvenil.

Sé que no TODOS los géneros son para TODAS las personas, pero una cosa es decir "no, este no es mi género", y otra cosa muy diferente es degradar a la literatura juvenil como muchísimas personas lo hacen día tras día.

Esta literatura que todos odian es algo hermoso para todos nosotros, es algo que nos salvó a muchos, y lo sigue haciendo en el día a día. Podrían intentar comprendernos una vez.

Y bueno, creo que no me queda mucho más para decirles.

Disculpen no haber hecho un Debatiendo literalmente en tanto tiempo... no sé cuánto pasó desde que hice el primero. Sé que les dije que les iba a traer este hace un tiempo, pero sinceramente no me sentía lo suficientemente inspirada como para hacerlo.
No quiero sonar como una diva (?), pero es la verdad. Porque cuando hago estas entradas me gusta hablarles BIEN de todo lo que vengo a hablarles. Entonces, si tal vez no estoy muy dispuesta tal día, prefiero esperar a que lo este y decirles todo lo que les tengo que decir.

No sé si estarán de acuerdo con lo que dije. Esta sección tal vez es muy PERSONAL y SUBJETIVA, así que no sé. Pero aún así espero ansiosa sus comentarios porque el debate es de varias personas, ¿no?

Así que, espero que les haya gustado y que estén de acuerdo conmigo, al menos en algunas cosas.

¡Nos leemos!

-Mab<3

4 comentarios:

  1. Definitivamente estoy de acuerdo contigo, yo he leído muchas novelas juveniles y algunos clásicos, históricos y políticos. El punto es que no por leer una novela juvenil te conviertes en un "mal lector" de hecho creo que ese termino no debería usarse nunca. La lectura es una forma de vida y como tu dices no todos son compatibles con ella, debemos aprender a ser tolerantes en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con vos. Mi mamá me dice que leer libros juveniles no me ayuda y es una perdida de tiempo, que tengo que leer más Cortázar o Borges (qué sabrá ella que no le gusta leer) Obviamente me enojé y le dije de todo.
    Me gustó tu entrada, besos!! xo

    ResponderEliminar
  3. Los libros yo creo que están hechos para entretener, cada lector tiene sus propios gustos y busca lo que quiere. A mí hay veces que me apetece leer un libro que tenga contenido, que me haga reflexionar y pensar y otras veces simplemente quiero pasar un rato divertido. Y eso no convierte ningún género ni en mejor ni peor, simplemente los hay para todos los gustos :3 Una persona que no sepa respetar eso es la que está equivocada.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Creo que este es un tema que no debería ser ni necesario debatir, desde cuando la elección de la literatura nos clasifica como mejores o peores, es absurdo.
    Pero tambien creo que lo que molesta a muchos es que personas que SOLO leen juvenil crean que saben todo sobre los libros. O que critiquen a los clásicos cuando no hace ni un año que leen libros. Es complicado y creo que todo se basa en el respeto pero le encuentro razón a las dos partes.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)