Día de autores {4}

jueves, 27 de marzo de 2014

¡Hola! ¿Cómo andan? Tengo noticias sobre Kelly. Todavía no me respondió las preguntas, pero me dijo que este fin de semana me las mandaba. Disculpen todo lo que los hago esperar, aunque muchos de ustedes no la conocen estoy muy ansiosa con este proyecto (para los que no saben, acá está todo).
Así que hoy les tuve que traer otra... Lidia Herbada.

Día de autores es nuestra sección dedicada a publicar novedades, biografías y entrevistas de autores. El fin de esta sección es dar a conocer autores nuevos, no tan conocidos o datos curiosos de otros muy famosos y polémicos.


Ya sé que muchos no la deben conocer, yo tampoco la conocía hace unos días, pero ese es el fin de esta sección, ¿no?
Además me gustó mucho el libro que leí de ella, 39 cafés y un desayuno, así que me pareció interesante contarles un poco de ella hoy.




Ganadora de diferentes premios literarios, entre los que destaca, el Premio Internacional Grup Lobher con "Redes Antisociales", el Premio Digi Book con "Fuera de Cobertura", el Premio Michelena con "Abajo los Cipotes" (intertexto de Lisístrata), "Quiero Ser Vicky Baum Premio" Ayuntamiento de Barajas. Premio Rusia Hoy con "Carta Póstuma a Chéjov". Premio Málaga Hospital con "Lo que no pintó Dalí". Premio Speed Dating de Amazon y Semifinalista en el Premio Ateneo de Valladolid. Algunos de sus manuscritos han sido finalistas en el Festival Eñe.


Veamos sus libros

39 cafés y un desayuno:


 39 cafés y un desayuno, reúnen las confesiones de una celestina on-line que buscará entre diferentes candidatos a la pareja perfecta para su hermana Martina, la verdadera protagonista de esta historia. Todo ello aderezado con una dosis de realismo y humor, cercano al de Woody Allen.

En algún momento de nuestra vida, todos somos Martina en busca de un café amoroso que no nos produzca acidez.






Dame un mes... de soltera:


¿Qué harías si estuvieras un mes soltera? Julia Lester cabalga y se siente libre a lomos de su caballo Brinco. Una vida rutinaria en brazos de Paul, su marido, le hace vivir en una jaula. Pero un día aparecerá en su vida, su amiga Charlotte, y la llevará hasta Nueva York para cumplir sus sueños en la agencia Dame un mes soltera. Historias entrecruzadas, locuras servidas, y un amor por descubrir.





Sinfonía de silencios:


Sinfonía de Silencios es una mirada al pasado, un flashback a los años 90, una historia de amor entre un pianista y su alumna, envuelto en Nocturno Póstumo de Chopin, en sueños bañados en chocolate y Licor 43. Rebobina el cassette de tu adolescencia para recordar los años en los que soñamos, vagamos entre la niñez y la madurez, en la que recordar un primer beso, y el primer amor queda marcado en ti para siempre.






Ácido fólico:

Esta es la historia de una mujer de treinta y tantos que ha perdido el rumbo de lo que quiere, y a la vez lo que desea. Su vida se desmorona tras la ruptura de su novio, un trabajo que no anda bien, y encima, para colmo, la entrada en su vida del Ácido Fólico, este es en clave de humor su antagonismo, le recuerda todo lo que ella no ha podido conseguir, “ hijos, familia y perro”, el pack completo, aquellas amigas que un día la abandonaron por llevar su nueva vida de carritos en los parques y ahora en ese submundo se siente que no puede encontrar el amor que revolucione su vida y también le de la paz anhelada. Este es el mundo de la casada versus la soltera. 
Es un libro que llega al sector femenino por muchas razones, pero la primordial es que en el mundo donde vivimos que ha habido un creciente baby boom, la mujer casada se olvida también de su ser, centrándose en un tener, tener todo el pack vital que se presupone. Y la soltera demanda sentir, encontrar aquello que ve al otro lado de la verja pero no puede escalar. Berta, nuestra protagonista, y aquellas amigas que siempre le han acompañado conocerán la forma de adentrarse en ellas mismas, eligiendo de verdad lo que el corazón demanda.



Parecen interesantes, ¿no? Sobre todo contemporáneo, que es sobre más me estoy interesando ahora.


Encontré su página web oficial, me gustó porque no es la clásica página de escritor, si no que parece más un blog como cualquiera de los que nosotros tenemos.

Y acá les dejo una pequeña entrevista. Digamos que es bastante profesional, por decirlo de alguna manera, pero sirve para conocer un poco más de la autora. (Crédito por la entrevista al blog Las últimas palabras que subió la entrevista hace, creo, un año).


I: No te has dedicado a la literatura desde siempre. ¿Qué te llevó a dar el paso?
L: Escribo desde que tengo uso de razón, para mí es una liberación y a la vez una necesidad.
I: Comenzaste, como muchos, con el relato, género con el que cosechaste algunos premios.
L: Hace seis años probé con un relato internacional, “Redes Antisociales”, y quedé finalista. Creo que ese relato fue la antesala del despliegue de creatividad. Desde ahí no he parado de escribir. Para mí, como os digo, es una parte de mí muy importante. Es más que una profesión. Es una vida.
I: ¿Fue ese reconocimiento el que te animó a dar el salto a la novela?
L: Creo que a todos nos pasa un poco, que necesitamos superar el miedo, a través de un reconocimiento, a través de un premio o a través de algún amigo que te da un empujón. Pero sí que creo que la seguridad viene de uno mismo. Y cuando adquieres esa fortaleza puedes dedicarte a la novela, al teatro, a la poesía. Lo importante es creer en lo que haces, y saber que no puedes gustar a todo el mundo.
I: ¿En cuál de los dos géneros te sientes más cómoda?
L: No creo mucho en los géneros, sino en la historia. Mis historias hablan de mujeres que van superándose día a día. Nos encanta etiquetar, y creemos que un autor porque hace siempre novela negra un día no puede sorprender y hacer humor surrealista.
I: Tus dos primeras novelas, 39 cafés y un desayuno y Ácido fólico fueron publicadas por Editorial Paréntesis y Editorial Nowevolution, respectivamente. ¿Cómo llegaron los manuscritos al editor?
L: Las envié de manera personal con la ilusión de que creyeran en ellas, y así fue. Creo que con la primera novela confluyen muchos elementos. Una novela creativa, novedosa, y un tema del que nadie se había atrevido a hablar de forma tan directa. Y con la segunda yo ya tenía un recorrido, sabía moverme más. Y mi escritura había evolucionado muchísimo. Siempre digo que no creo en la suerte, sino en la trabajada.
I: ¿Cómo fue tu experiencia con las editoriales?
L: Como en toda relación, siempre hay detalles que se pueden mejorar, por ambas partes. Pero en general estoy muy agradecida por haber confiado en mí. Yo no soy de las que digo autoedición sí, editoriales no. Creo que en esta vida no hay que cerrarse a nada. Quizás el problema de este mundo literario es la distribución, la manera de llegar al lector.
I: Tus dos primeras obras estuvieron disponibles tanto en papel como en formato electrónico vía Amazon. Sinfonía de silencios, tu última novela, ha sido editada únicamente para ebook en formato Kindle -corrígeme si me equivoco-, ¿te sientes más cómoda en la libertad de la autoedición?
L: No, no estás equivocada. Sinfonía de silencios es mi tercera novela, ganó el premio Speed Dating con amazon, y quedó Semifinalista en el Premio Ateneo de Valladolid. En la autoedición, también me siento muy cómoda, ves cómo va creciendo tu producto, observas el movimiento del libro. Eso sí, trabajas con equipo igual. Yo tengo a mi lado un equipo de corrección, de comunicación para dar al lector lo mejor. 
Por ejemplo, en Alemania 39 cafés y un desayuno, es una novela que está teniendo buena acogida. Eso me lo ha dado la autoedición. Todo tiene partes positivas y partes negativas. Lo importante es seguir aprendiendo. Y a quien trabaje conmigo, sólo le pido pasión en lo que haga.
I: El tratarse de un libro autoeditado no le ha impedido ganar un premio y ser finalista en otro.
L: La autoedición es un camino a ajeno a premios. Animo a los escritores a presentarse a concursos con novelas que tengan guardadas en el cajón. Allí sólo cogen polvo.
I: Todas tus novelas se encuadran dentro de la denominada “literatura para mujeres”. ¿Son ellas tu objetivo claro a la hora de escribir?
L: No, no siempre. Como mujer, mi voz es femenina, pero sin embargo las temáticas son universales. De hecho, a mí me lee mucho hombre, tengo mucho más seguidor masculino en mi blog que femenino. Quizás tengo un humor loco en la línea de Groucho, de Woody Allen, de Gómez de la Serna… y quizás encajo con un humor un tanto peculiar. Te diré que Ácido Fólico, es una novela que ha gustado a muchos hombres. No hago literatura sexista. Algún día mi protagonista será hombre y pondré la visión del mundo desde sus ojos. Su protagonista se siente fuera del mundo, porque la sociedad le demanda una vida y ella quiere huir. Como un telonero que no encuentra su concierto.
I: ¿Te has planteado cultivar otros géneros?
L: Sí, por supuesto, de hecho, tengo una novela maravillosa, de fantasía, de logias, de intriga, que espero que algún día vea la luz. Tengo muchísimo relato histórico. Y también de humor surrealista. Creo que un escritor puede atreverse con todo. Sólo hay que tener valentía. La crítica siempre va a llegar, y hay que pensar que uno debe escribir lo que le apetezca en cada momento, sin pensar tanto en ventas, en arrastrar lectores. Ellos te encontrarán en cada línea, aunque toques diferente género.
I: Muchas gracias.
Bueno, eso es todo. Espero que les haya gustado. Tengo la esperanza de que el próximo Día de autores sea de Kelly Oram. Pero si me quieren proponer algún autor lo tendré en cuenta sin dudas.
¡Nos leemos en esta sección en dos semanas!
-Mab<3

5 comentarios:

  1. Hola!!!
    No conocía a la autora, pero mucho de sus libros me llaman la atención, especialmente "39 cafés y un desayuno"... voy a intentar comprarlo, pero como soy pobre va a tardar un tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conozco a esta autora pero el primer libro me parece muy interesante!! Tengo muchas ganas de leerlo, asi que ya nomas me voy a leer tu reseña a ver que tal estuvo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No la conocía, pero me viene bien saber de ella, porque leí tu reseña anterior y me llamó muchísimo la atención.
    Gracias por la info, un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Solo recuerdo el 1er libro porque creo que lo ibas a leer para la maratón ¿verdad?
    Me gusta que la autora diga que no se quiere limitar a un género y que lo que importa es la historia, porque es verdad! Mi género favorito es la fantasía y ahora va entrando la distopía entre mis favoritos también jaja pero conozco libros contemporáneos que son mejores que algunos de fantasía .-.

    Saludos, gracias por la entrevista y la info de los libros :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! las sinopsis de todas son muy prometedoras, me encantaría leer algo de esta autora.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)