Día de autores {1}

jueves, 13 de febrero de 2014

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo la primera entrada de la nueva sección de "Autores". Esta sección es especialmente para conocer a nuevos autores o a saber cosas nuevas sobre los que ya conocíamos. También voy a buscar entrevistas a los respectivos autores que vayamos seleccionando para que podamos conocerlos todavía más.
Para este día les traje a una de mis escritoras preferidas: Suzanne Collins.

Día de autores es nuestra sección dedicada a publicar novedades, biografías y entrevistas de autores. El fin de esta sección es dar a conocer autores nuevos, no tan conocidos o datos curiosos de otros muy famosos y polémicos.

Vamos a ver un poco de su vida:


Suzanne Collins nació en 1964 en los Estados Unidos, es escritora y guionista.  e graduó en la Universidad de Indiana, con una doble licenciatura en Arte Dramático y telecomunicaciones. 
Vive en Connecticut con su familia. 
La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por co-escribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'. 
Se inspiró en qué pasaría si Alicia, en vez de caer por una madriguera, cayese por una alcantarilla para escribir la serie de Crónicas de las Tierras Bajas, pero su consagración literaria fue con la trilogía compuesta por los libros Los juegos del hambre (2008), En llamas (2009) y Sinsajo (2010), que han conseguido un gran éxito, pasando del millón y medio de ejemplares vendidos, y que conoció una exitosa adaptación cinematográfica. 
Como resultado de la gran popularidad de Los juegos del hambre, Collins fue nombrada por la revista Times como una las personas más influyentes de 2010. En marzo de 2012, Amazon anunció que Collins se había convertido en el autor más vendido de todos los tiempos. Actualmente es una de las autoras de más proyección internacional. 

Además encontré su blog oficial, obviamente en inglés, que pueden ir a ver apretando acá.

Acá les dejo las sinopsis de sus libros. También, si quieren, pueden apretar en los nombres de los libros de la saga de Los juegos del hambre (porque los otros no los reseñé :/, ni los leí) para ir directo a las reseñas. (Puede contener SPOILER para los que no hayan leído los libros).

Los juegos del hambre:
Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.

En llamas:

Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas.
Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y para sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta son la cara de esta rebelión. El Capitolio está furioso. Quiere venganza. Y la tendrá.



Sinsajo:

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.



Gregor, las Tierras Bajas:

Gregor, es un niño poco normal, un niño que ha tenido que madurar a la fuerza por la desaparición de su padre, de esta forma Gregor sabe que ahora tiene que ayudar a su madre en las tareas de la casa y cuidar de sus hermanas pequeñas, en una de esas la hermana pequeña, Boots, cae por una rejilla, Gregor, sin pensárselo dos veces acudirá en ayuda de su hermana, de esta forma llegarán a un mundo paralelo aparte, un mundo que Suzanne a creado en las entrañas de la tierra, un mundo austero y peligroso para los habitantes de las Tierras Altas. En la cabeza de Gregor, solo existe la posibilidad de volver a la superficie, pero pronto se verá envuelto en una gran guerra entre los habitantes de este mundo subterráneo.

Gregor, la segunda profesía:

“En los meses siguientes a su extraño encuentro en las tierras subterráneas de Nueva York, Gregor ha jurado que nunca volverá. Sin embargo, cuando otra profecía, esta vez sobre una siniestra rata blanca conocida como Bane sale, las llamadas de ayuda de Gregor se hacen continuas, los habitantes de las Tierras Bajas saben que la única manera de llamar su atención es través de su hermana pequeña, Boots. Gregor deberá sumarse a la búsqueda con Ares, la rebelde princesa Luxa, y nuevos aliados, todos ellos serán enviados a través de peligrosas y mortales tierras en busca de Bane. Ahora Gregor debe enfrentarse a la posibilidad de su inminente perdida, y lo que es aún más importante, sobre la vida y la muerte para el futuro de del Submundo.”


Y acá está la entrevista que les prometí. Miles de créditos a Rusty Princess del Foro de Los juegos del hambre que lo posteó y lo tradujo hace mucho tiempo (más o menos cuatro años). La verdad, iba a buscar una entrevista bastante más personal que esta, pero la primera que encontré fue esta y me encanto. Habla solo de Los juegos del hambre, pero la mayoría de nosotros conocemos a Suzanne Collins gracias a eso, así que la traje igual. Traje solo la traducción pero si quieren ver la original pueden ir a esta página.


I: ¿Que tiene que ver el sinsajo con Katniss?

S: Simbólicamente, supongo, Katniss es algo así como un sinsajo ella misma. Es la chica que no debería haber existido. Y la razón por la que existe es que viene del Distrito 12, que es el ridículo de los 12 distritos de Panem. El Capitolio es más relajado allí. La seguridad es menor. Los agentes de la paz, que son la fuerza de la paz, todavía son la ley, y todavía son amedrentadores, pero se mezclan mas con los habitantes del Distrito 12 de lo que lo hacen en otros distritos. Y también, cosas como que la valla que rodea el 12 no esté electrificada todo el tiempo.
Por estos lapsus en la seguridad y por el Capitolio pensando que el 12 ni siquiera es una amenaza porque es pequeño y pobre, crean un ambiente en el que Katniss evoluciona, donde ella es creada, esta chica que se cuela debajo de la valla, que no está electrificada, y aprende a ser una cazadora. No solo eso, ella es una superviviente, y eso conlleva un grado de pensamiento independiente que es inusual en los distritos.
Así que aquí la tenemos llegando a la arena en el primer libro, no solo equipada como alguien que puede mantenerse viva en ese ambiente—y después cuando consigue el arco y las flechas, alguien que puede ser letal—pero también alguien que ya piensa fuera de la caja porque no le han hecho ningún caso al Distrito 12. Así que, también de esa forma, Katniss es el sinsajo. Es justo lo que no debería haber sido creado, lo que el Capitolio nunca planeo que ocurriese. Igual que dejaron irse a los charlajos y pensaron “No tenemos que preocuparnos por ellos”, pensaron, “No tenemos que preocuparnos del Distrito 12”. Y esta nueva criatura evolucionó, el sinsajo, y Katniss.

I: Tus libros mandan un claro mensaje de que los adultos han destrozado el mundo de manera enorme, y los jóvenes son la única esperanza del futuro.

S: Absolutamente. No puedo recordar cuanto hablamos sobre Teseo y el Minotauro la ultima vez que hablamos, pero Teseo y el Minotauro es la historia clásica donde comienza Los Juegos del Hambre, ya sabes, con la historia de Minos en Creta… 

I: Exacto. Como castigo, Minos ordeno a los Atenienses a mandar a siete hombres jóvenes y siete doncellas a un laberinto para ser devorados por el Minotauro—hasta que Teseo finalmente mata al monstruo. Recuerdo que me contaste que cuando tenias ocho años, estabas horrorizada de que Creta fuese tan cruel—y que en su manera propia, Katniss es un Teseo futurista.
S: Pero una vez que la historia de “Los Juegos del Hambre” despega, diría mas bien que la figura histórica de Espartaco se convierte mas en el modelo de los tres libros, para Katniss. No sabemos todos los detalles sobre su vida, pero hubo un hombre llamado Espartaco que fue un gladiador que escapo de la arena y lideró una rebelión contra un opresivo gobierno que llevó a lo que se conoce como la Tercera Guerra Servil. Causó más de un problema a los romanos. Y, finalmente, murió.

I: Esto es un punto menor, pero tengo curiosidad: ¿Por qué el aliento del Presidente Snow huele a sangre?
S: Oh, no puedo decirte eso. [Risas] Se lo que estás haciendo. Me dejas hablar, y luego tienes esta lista de preguntas sobre el tercer libro que intentas colar en la entrevista.

I: En realidad, toda la entrevista estaba cuidadosamente dirigida hacía esa misma pregunta.
S: [Risas] Bueno, absolutamente no puedo decírtelo. No, realmente no puedo. Pero tienes razón. Eso será respondido en el libro tres. Te puedo decir eso, OK? Eso puede ser tu titular.

Espero que se hayan divertido descubriendo un poco más sobre esta escritora tan polémica. No olviden pasar por si página oficial para más información.
Si les gustó, no les gustó, quieren otra información de la misma escritora, o tienen alguna sugerencia o algún escritor para recomendarme para subir la biografía y la entrevista no duden en comentar acá abajo.
¡Y nos vemos en esta sección en dos semanas!

-Mab<3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)